Tras la devaluación superior al 50% y el aumento en el valor de los combustibles, empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya comenzaron a restringir sus servicios. Las cinco cámaras que agrupan a las líneas de transporte público emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que de mantenerse la situación podría haber una “parálisis en el sector”. 

Las compañías argumentan que tuvieron una fuerte suba de los costos para funcionar y alegan que hay un retraso en el pago de subsidios por parte del Estado. En ese contexto, sostienen que la decisión de restringir servicios es para evitar la “paralización total y abrupta por falta de recursos”.

“Las empresas operadoras se encuentran realizando restricciones de servicios de diferente magnitud según las posibilidades de cada una”, confirmaron. 

Por otra parte, señalaron que en algunas compañías peligra el pago del aguinaldo que debería realizarse el próximo lunes 18 de diciembre.

"La falta de acreditación hasta el momento de las compensaciones tarifarias correspondientes al saldo del mes de noviembre pasado, genera una incertidumbre adicional con relación al pago del aguinaldo que debería realizarse el próximo lunes 18 de diciembre”, señalaron las compañias de colectivos. 

Este viernes, cerca del 40% de las empresas que funcionan en el AMBA redujeron sus frecuencias según explicó el presidente de la Cámara Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, en declaraciones a diferentes medios de comunicación. 

Esta situación se da luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, presentara las primeras medidas económicas que además de una devaluación de más del 50% y la liberación de los precios de combustible, confirmó la reducción y eventual quita de subsidios al transporte a partir del 1 de enero. 

En la actualidad, el boleto mínimo en el AMBA alcanza los $52,96, mientras que el valor del boleto de colectivo sin subsidio costará $797 promedio.