Este miércoles comenzó la primera audiencia pública para definir un ajuste de las tarifas de gas y las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron sus propuestas de ajuste tarifario que contemplan un aumento de hasta el 35 por ciento para usuarios residenciales.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) resaltó que su objetivo es lograr un “acuerdo definitivo” con las empresas del sector.  El gerente general del Enargas, Osvaldo Pitrau, explicó que la intención de la audiencia es “poner a consideración de la ciudadanía y de los usuarios una adecuación transitoria de las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas”. 

“Estamos en un proceso de renegociación con todas las licenciatarias, con miras a alcanzar un acuerdo definitivo. Hasta tanto suceda, nos hallamos en un período de transición tarifaria”, remarcó y aclaró que “en caso de no ser factible arribar a acuerdos, el decreto 1020/2020 previó la posibilidad de que se dicten (desde el Estado Nacional) nuevos regímenes tarifarios para los servicios de distribución y transporte de gas de jurisdicción federal”.

Durante el transcurso de la audiencia, Sebastián Mazzucchelli, representante de la empresa Metrogas (Ciudad de Buenos Aires y sur del conurbano bonaerense), solicitó un aumento del 76,23% a partir de marzo, con tres opciones de aplicación. Según explicó, en la primera, el impacto en la tarifa residencial sería del 33%, en la de usuarios comerciales del 24%, los industriales tendrían un ajuste del 3,44% y los usuarios de GNC un 3,01 por ciento.

En la segunda propuesta, el impacto en la tarifa final sería del 35% para los residenciales y del 20% para los comerciales, en tanto los industriales y el GNC no tendrían cambios en relación con la iniciativa anterior. Por último, la tercera opción tendría un impacto en la tarifa final del 26% para los usuarios residenciales, 19% para los comerciales, 6,34% para los industriales y 2,37% para el GNC.

A su turno, José Luis Fernández Fontana, de Naturgy (Norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo partidos del oeste y norte del conurbano), planteó un ajuste del 82,9% que representaría un impacto final en la factura de los usuarios del 29% aproximadamente, sin hacer distinciones por categorías. 

La empresa Camuzzi Gas del Sur presentó sus dos alternativas.  La primera prevé un cargo y variable aumentos iguales de 119% que implicarían una suba del 25% para un usuario de bajo consumo y del 29% para un usuario medio. 

La segunda opción considera una variación de 119% en cargo fijo y 117% en variable. De esta manera, el incremento sería del 25% para usuarios de bajo consumo y del 28% para usuarios medios. 

En tanto, Camuzzi Gas Pampeana presentó una primera alternativa que contempla aumentos iguales de 79% con del 26% y 19% para usuarios de bajo consumo y consumo medio, respectivamente, mientras que la variación para pymes sería del 7%.

La segunda alternativa de Camuzzi Gas Pampeana fija una variación de 79% en cargo fijo y 35% en el variable con un impacto en factura del 23% y 15% para usuarios de bajo consumo y de consumo medio, respectivamente. En el caso de las pymes el incremento sería de $1.091, lo que representa una variación del 5%.

“Vale aclarar que con motivo de la entrada en vigencia de la Ley de Zona Fría, los usuarios de Camuzzi Gas Pampeana estarían abonando aún bajo estos incrementos, menos de lo que abonaron el año anterior, previa entrada en vigencia de este régimen de subsidios”, aclaró la empresa.