En la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las principales empresas distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edusur, pidieron aumentos del 89% en las tarifas de luz. 

Además, las compañías reclamaron actualizaciones “mensuales y de forma automática” según la inflación. 

Durante la audiencia pública, el directivo de Edenor, Guido Hernández, sostuvo que “la falta de ajuste en los ingresos de la distribuidora nos impide cumplir en tiempo y forma con los pagos a Cammesa, generando una deuda de $211.000 millones”. 

Ante esa situación, propuso que las tarifas de transición “se ajusten mensualmente y en forma automática a partir de enero 2024″.

En esa misma línea, Jorge Lemos, de Edesur, expuso que la empresa plantea “el impacto del desfasaje inflacionario sobre la remuneración de la distribuidora”. 

“Entendemos que es necesario contar con una actualización sistemática y efectiva de las tarifas”, añadió.

Para justificar su reclamo, el directivo afirmó que “del valor necesario para cubrir el servicio, recibimos el 47% de esa suma” y que para cubrir el 53% restante, "nos debemos endeudar con Cammesa”.

“Con el estado actual de ingresos, Edesur no cubre los costos operativos. Es decir que la tarifa no alcanza a cubrir la prestación”, afirmó.

El próximo lunes 29 de enero continuarán las audiencias para analizar el pedido de las compañías prestadoras de servicios.