El Partido Justicialista reunirá a su congreso nacional mañana en el estadio de Ferro, donde buscará ampliar fuerzas y terminar de afianzar la mentada unidad de cara a las próximas elecciones. En tanto la amalgama con Unidad Ciudadana y el abanico kirchnerista es casi un hecho, el peronismo “moderado” encarnado en figuras como Urtubey, Schiaretti o Massa continúa distante y reticente a sumarse al armado.

Mientras las fechas de los comicios se ubican cada vez más cerca, el Justicialismo nacional buscará afianzar los lazos entre el peronismo presidido por José Luis Gioja y el sector que aglutina Cristina Fernández de Kirchner -hoy perfilada como la principal figura electoral-, ante la necesidad de conformar un gran frente que pueda quitarle a Mauricio Macri la presidencia.

Es que el electorado peronista se encuentra en una fuerte segmentación de sectores con votos y electorados dispersos a nivel nacional, con un foco de intensidad depositado en la figura de la ex Presidenta.

No obstante, CFK mantiene silencio respecto de posibles candidaturas –aun con spots de campaña que ya han empezado a circular en las redes sociales- mientras las provincias resuelven puertas adentro sus propias internas. En el mapa provincial bonaerense, en tanto, el PJ selló su unidad en un encuentro en La Matanza, donde figuras de múltiples sectores se mostraron juntas.

No obstante, el PJ necesita también cuidar a los gobernadores y referentes del interior propios, cercanos y distantes, incluidos los que han decidido plegarse al armado de Alternativa Federal, encabezado por figuras como Pichetto o Urtubey, que pretenden encauzar la “avenida del medio”, todavía desligados del kirchnerismo. En esa sintonía, el cordobés Juan Schiaretti anunció que no estará presente en el congreso de mañana.

Por lo pronto, desde el Partido Justicialista esperan superar los más de 600 representantes que asistieron al último congreso realizado en mayo del año pasado en el mismo estadio de la Ciudad de Buenos Aires.