Comenzó hoy la cuarentena total dictada por Alberto Fernández anoche y la República Argentina deberá acatar lo dispuesto en el Decreto 297/2020. El anuncio fue realizado anoche por el propio jefe de Estado, que hizo un repaso general de la medida. A continuación, un desarrollo de los principales puntos de obligación, recomendaciones y excepcionalidades del aislamiento.

Por un lado, si bien la permanencia máxima en los hogares será el eje principal de la medida, sí estará permitido salir de las casas en casos de “aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos  alimentos”. En tanto, rutas, vías, espacios y accesos serán controlados de manera permanente por fuerzas de seguridad nacionales. Quien no pueda justificar su presencia en las calles deberá atenerse a la actuación de las autoridades, así como también se dispondrá la “inmediata detención de los vehículos” de quienes se encuentren circulando en auto.

Se suspende la “apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas  minoristas y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas”. Tampoco podrán realizarse eventos deportivos, culturales, recreativos, religiosos, ni de ninguna otra índole que requiera la presencia de personas.

Por otro lado, el artículo 6 del Decreto señala las excepcionalidades hacia quienes sí tendrán permitida la circulación en las calles, que incluye una serie de ámbitos donde será imprescindible la concurrencia a trabajar. Esto abarca a personal de Salud, Seguridad, Fuerzas Armadas, entre otras; autoridades del Estado de todo tipo y rango; personas que deban asistir  otras con discapacidades; personas que deban atender una “causa de fuerza mayor”; personas afectadas en servicios funerarios; trabajadores de prensa, entre otros.

Las excepciones incluyen, además, a  supermercados mayoristas, minoristas y comercios de proximidad, así como quienes trabajan en la industria alimentaria, servicios de comunicaciones, recolección de residuos, mantenimiento de servicios básicos como agua, gas y electricidad, transporte público de pasajeros, entre otros.

 Desde ya, la estricta obligatoriedad de la cuarentena se mantiene para aquellos que cumplen con condiciones de riesgo de contagio, tales como argentinos recién ingresados al país, provenientes de las regiones con principales focos de virus. Esto se repite para quienes representen casos sospechosos o confirmados de coronavirus: no salir del domicilio, no recibir visitas, permanecer en una habitación individual, preferentemente con ventilación, evitar el contacto con otras personas, etc.

Los casos positivos de coronavirus deberán mantener aislamiento estricto hasta alta médica, mientras que los potenciales infectados deberán aguardar el diagnóstico definitivo. Las mismas indicaciones rigen para personas que hayan mantenido un contacto estrecho con enfermos por el COVID-19.