En las últimas horas, desde el Frente de Todos adelantaron que serán unos 30 legisladores del oficialismo los que se abstendrán a la hora de votar el acuerdo con el FMI en el Congreso. 

 El diputado nacional del FdT, Itaí Hagman, adelantó que una treintena de legisladores del oficialismo se abstendrán cuando se vote el pre acuerdo de entendimiento entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Justificó que así es una forma de presentar disidencias "sin bloquearlo". 

Hagman ya había adelantado la posición del Frente Patria Grande y la reafirmó en una entrevista brindada a Ámbito Financiero, cuando le consultaron si desde el Congreso se puede modificar algo del acuerdo. "No, viene cerrado. Pero todavía nos faltan detalles. La oposición lo va a votar no para hacerle un favor al gobierno, sino como gesto al FMI", lanzó.

Y agregó que "en el Frente de Todos va a haber unos 30 que nos vamos a abstener. No estamos en contra de hacer un acuerdo con el FMI, pero es una forma de manifestar nuestras diferencias, sin bloquearlo". 

Luego, el diputado se preguntó de qué manera el gobierno ajustará tarifas, tendrá tasa de interés positiva, contracción monetaria y devaluación. "La única manera de subir la tasa y ajustar tarifas, y que igual los ingresos mejoren, es con atraso cambiario. No soy hincha del atraso cambiario, pero sino vas a tener que asumir que no vas a recuperar los salarios", dijo en disidencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que aseguró en varias oportunidades que el acuerdo es cumplible respecto a las metas que exige el organismo multilateral.

"Si aprecias, lo podes usar como ancla y contener la inflación. Ojalá que alcance el ahorro de los subsidios con la segmentación a altos ingresos. Sino, tenes que aumentarle más las tarifas a la clase media o incumplir la meta fiscal", dijo Hagman.

Además, consideró que "podés cumplir todas las metas con el FMI con crawling peg, tasa de interés y segmentación, pero probablemente la gente va a estar peor".