Tal como había anticipado el Gobierno nacional, la Secretaría de Política Económica informó la inflación fue del 2% en la segunda semana de este mes y destacó que se "atenúan las subas de precios".

Sin embargo, el descenso no es tan marcado como esperaban algunos sectores. La primara semana de septiembre, la suba había sido del 2,1%; es decir que la baja fue del 0,1%. 

"Aun cuando estos valores que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto a los valores semanales de agosto", indicó de todas maneras el informe de la Secretaría que conduce Gabriel Rubinstein. 

El área señaló que "este comportamiento de descenso de las tasas de inflación se encuentra en línea con lo esperado, al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del Impuesto PAÍS en costos".

X de Gabriel Rubinstein

Cabe señalar que en la semana de agosto luego de la devaluación, el incremento del índice de precios fue de 4,8%. Sin embargo, en junio y julio, se registraron incrementos semanales de entre 1,1% y 1,8%.

La Secretaría explicó que el relevamiento se realiza en base a diversas fuentes, incluyendo los precios online de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentario.

Además, se toman en cuenta los precios en línea de automóviles y medicamentos; y se realiza un relevamiento online de bienes y servicios con precios regulados a nivel nacional.

De todas maneras, el área aclaró que estas son estimaciones "preliminares" y están "sujetas a ajustes, debido a la incorporación de información adicional". Y aclararon: “Estos relevamientos o estimaciones preliminares a nivel semanal son completamente independientes de las estadísticas del IPC mensual que realiza el Indec, y no deben usarse en reemplazo de la información que provee dicho organismo. Tampoco deben usarse en reemplazo de la posible evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central”. 

Aunque desde el Gobierno nacional estiman un descenso de la inflación, anticipan que este mes seguirá "alta". El propio Rubinstein advirtió que no se puede “descartar que sea de 9 y pico, 10% u 11%”.

"Creemos que va a ser muy alta por los efectos generales y particulares de la devaluación del 14 de agosto que implica un piso de inflación, un arrastre estadístico alto para septiembre que después ya no estaría", añadió la semana pasada.