A dos semanas de las PASO, la Cámara Nacional Electoral citó para este jueves a todos los partidos a una reunión tras los planteos a la empresa Smartmatic, a cargo del escrutinio provisorio, que en sus pruebas piloto tuvo serias fallas.

Luego de las críticas de Consenso Federal y la presentación del Partido Justicialista y del Frente de Todos, la Cámara Electoral resolvió llamar al Consejo de los Partidos, que si bien debe realizarse cada antes de cada elección, será la oportunidad para que la oposición presente sus cuestionamientos.

Las dudas con la decisión del gobierno de digitalización del escrutinio a través de un software de la empresa Smartmatic, cuestionada en diversos países por fallas registradas, llega luego de que las pruebas en nuestro país dejaron más dudas que certezas.

La última fue el 20 de julio. Según detallaron especialistas que participaron del simulacro, las dudas sobre el sistema son numerosas: desde la posible modificación de los archivos, los problemas de conectividad, el grado de incidencia de hasta el 96% registrado en La Rioja, hasta el código cerrado del software que aún no fue entregado a los partidos políticos a dos semanas de las PASO. En este marco, desde la oposición exigirán respuestas este jueves.

Si bien los jueces a cargo sostuvieron que el escrutinio provisorio no está a cargo de la justicia electoral, sino del Ejecutivo, desde la oposición buscaran discutir este tema. Según el apoderado del PJ Jorge Landau en diálogo con Página/12,"sería lógico que la Cámara ocupe el lugar de contralor que el Gobierno dejó. Es una modificación que metieron de sopetón y que cambia por completo el sistema de control de la elección", sostuvo.