En medio del incremento de las tarifas de servicios públicos y de bienes de consumo, la conducción nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) afirmó que aceptará la propuesta del Gobierno Nacional del 15% remunerativo en tres tramos para los que cobran menos de $40.000 y aquellos que lo superan recibirán dos bonos de entre $2000 y $4500. Además, negociaron la suspensión de todos los despidos por 60 días.

Horas después que el Congreso Nacional aprobara la ley que buscaba retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, el presidente Mauricio Macri la vetó por lo que el incremento de las boletas de servicios públicos sigue vigente. Ese aumento junto a la suba del dólar, repercutió en el valor de los bienes de consumo que se refleja en la inflación mensual.

A pesar de ese contexto, UPCN acordó con el Gobierno Nacional que todos los empleados involucrados en el SINEP hasta el nivel B inclusive, recibirán un 15% remunerativo en tres tramos: 3% en julio, 6% en agosto y 6% en septiembre. Mientras que los trabajadores nucleados en el decreto 214/06 recibirán un bono por única vez de 2000 pesos. Aquellos que forman parte del nivel A del SINEP recibirán $2000 en julio, y $4500 en agosto.

En medio de los tarifazos, UPCN cerró con el Gobierno Nacional 15% de aumento

Desde UPCN argumentaron que "la realidad indica que, por sobre toda pretensión, la cuestión de fondo debe analizarse en un contexto de recorte del gasto público". En ese sentido admitieron que "no es un acuerdo ideal" pero explicaron que de este modo evitaron "niveles de tensión o conflicto" y obtuvieron el mismo incremento que otros gremios, "por eso hemos decidido cerrar el acuerdo priorizando la preservación de los puestos de trabajo para todos nuestros compañeros".

Finalmente desde el gremio advirtieron que procederán "consecuentemente con la CGT en las acciones frente a los escenarios venideros que distan de ser alentadores para el pueblo trabajador" en relación a la definición de medidas de fuerza que anunciarán el próximo jueves que podría tratarse de un llamado a paro nacional para el corriente mes.