El diputado y ex titular del PJ, José Luis Gioja, propuso modificar la reglamentación vinculada a la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para incluir el cupo femenino. El ex mandatario sanjuanino sugirió que al menos dos integrantes del máximo tribunal sean mujeres, en sintonía con la perspectiva de inclusión que ya están vigentes en varias instancias del Estado.

“Mediante un proyecto de ley de 2020, propongo modificar el decreto sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que al menos 2 de los 5 miembros sean mujeres. Planteado por el diputado Alfredo Dato en 2014. Sería una pena que pierda estado parlamentario”, expresó Gioja a través de las redes sociales.

La publicación está relacionada al decreto ley 1285/58, que hace referencia a la conformación de la Corte Suprema e incluir en la redacción el cupo femenino en relación a los integrantes del tribunal.

De ese modo, Gioja propone sumar a la Corte Suprema en la serie de criterios con perspectiva inclusiva de género que ya rigen en varias entidades y organigramas institucionales del Estado. Cabe destacar que esta iniciativa se da en el contexto de la renuncia de Elena Highton de Nolasco, la única mujer que integraba el cuerpo del máximo tribunal hasta el momento.