Luego de la asunción de Lula Da Silva como presidente de Brasil se abrió un escenario esperanzador para Latinoamérica y para las relaciones bilaterales con el gobierno argentino de Alberto Fernández. A tal punto que podría comenzar a concretarse la creación de una moneda común entre ambos países. En un segundo paso, sería buscar la adhesión de más países de América del Sur. 

En declaraciones al Financial Times, el ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el proyecto tendría un importante avance esta semana y que los mandatarios de ambos países podrían anunciar luego de su encuentro previsto para este lunes o durante la cumbre de la CELAC, que tendrá lugar los próximos días en Buenos Aires.

También comenzó a circular el nombre de “Sur” para esta nueva moneda que, en principio, funcionaría de forma paralela entre el peso argentino y el real brasileño.

“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, explicó Massa. 

“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, indicó el ministro, al mismo tiempo que aclaró: “No quiero crear falsas expectativas, es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

De todos modos, el objetivo de crear una moneda única no solo abarcaría a Argentina y Brasil, sino que también se busca la adhesión de otros países de América del Sur. Igualmente, esta medida no implica la desaparición de otras monedas.