En plena campaña por su precandidatura presidencial, Horacio Rodríguez Larreta ya comenzó a divulgar su plataforma de propuestas y proyecciones de cara a una posible llegada a Casa Rosada. En ese marco, el actual jefe de Gobierno de CABA no escatima en anticipar medidas de ajuste como la disolución de varios ministerios -iniciativa que anunció en los medios esta semana-, a la que ahora se suma la posibilidad de avanzar con los recortes en muchas otras áreas del Estado, como es el caso de la comunicación. 

Desde ese lugar, Larreta decidió meter en la lista a la agencia estatal de noticias Télam, sector que el mandatario ya tiene en vista para eventuales recortes. Al ser consultado por sus propuestas de cara a una futura gestión presidencial, el mandatario porteño incluso llegó a poner en duda “si es importante” que exista un agencia estatal de esas características, abriendo la puerta incluso a un cierre.

Al ser consultado por Télam en particular, las palabras de Larreta fueron más que sugerentes: “Hay que ver cómo funciona, qué función cumple, poner alguien que lo estudie. Ver hasta qué punto es importante que haya una agencia de noticias del Estado, ver cómo se hace en otros países del mundo”.

Cabe recordar que el macrismo cuenta con un delicado antecedente en relación a los medios de comunicación estatales. Son recordados los conflictos durante la era de gobierno de Mauricio Macri, cuando una de sus primeras medidas fue ajustar de manera abrupta la planta de trabajadores tanto de Télam como de otros medios, el intento por cerrar corresponsalías o condicionar las líneas editoriales y presupuestos. 

En ese marco, Larreta volvió a apelar al discurso de los “ñoquis” o la presunta saturación de puestos de trabajo injustificados en áreas estatales. “Lo que es injustificable es que haya plantas de funcionarios, decían que había gerentes que no iban nunca. Hay que hacer funcionar al Estado”, dijo a Radio Mitre.

De este modo, el precandidato presidencial continúa a fondo con la agenda de recorte del Estado, programa que instaló con la idea de “reducir a la mitad” la cantidad de ministerios y dependencias vigentes desde la llegada del Frente de Todos en 2019, como es el caso del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.