En el marco de lo que podría ser la última sesión legislativa con Macri como presidente, el Congreso de la nación entrará en actividad hoy para discutir, entre otros temas, la mentada Ley de Góndolas. Mientras el gobierno entrante ya puso en marcha la propuesta Argentina Contra el Hambre, el proyecto de ley busca ampliar la gama de productos en góndola para evitar la concentración.

El objetivo de la iniciativa apunta a regular la competencia de marcas en las góndolas de los supermercados para frenar las conductas monopólicas. Este aspecto recibió fuertes críticas del sector empresarial. Gracias al acompañamiento del kirchnerismo y el Frente Renovador, se estableció el criterio de que cada firma no pueda acaparar más del 30% de los productos en la góndola de un supermercado.

El proyecto, además, dispone que en góndolas y locaciones virtuales se deberán reservar un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. Se estipula también la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una “exclusión anticompetitiva”.

“Acá hay dos grandes empresas alimenticias que monopolizan el 70% de las góndolas”, fueron las palabras del referente peronista Sergio Massa, quien respaldó esta iniciativa por considerarla en sintonía con el “acuerdo económico y social” que ahora promueve el Frente de Todos. Cabe señalar que el peronismo se encuentra en el inicio de un proceso de lucha contra el hambre en Argentina, donde el rol empresarial de productores y proveedores de alimentos será clave.

Además de la ley de góndolas, la jornada legislativa debatirá en la última sesión del período ordinario las reformas a la ley de alquileres, así como la ley de talles, entre otras iniciativas consensuadas entre el oficialismo y la oposición.