Con un riesgo país quebrando la barrera de los 2.000 puntos, un dólar superando los 58 pesos y la bolsa de Buenos Aires cayendo, el presidente Mauricio Macri convocó a una reunión de urgencia con su mesa chica en la Casa Rosada. Allí se reunió con el jefe de Gabinete Marcos Peña, la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el Ministro de Hacienda Hernán Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandleris para analizar las consecuencias de este martes negro.

Este martes, el Riesgo País aumentó un 10,2%, llegando a los 2001 puntos básicos (el mayor nivel desde 2008) mientras que el dólar se ubicó en los 58 pesos. La incertidumbre financiera se disparó en las últimas horas, luego de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional con autoridades, así como también con representantes de la oposición. Puertas adentro de la Casa Rosada, alegan que la posición de Alberto Fernández fue determinante para los índices de la economía.

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández se reunió junto con Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, sus asesores económicos, con la misión del FMI que está en el país y que encabeza Roberto Cardarelli. El encuentro se dio en la UMET, y una vez finalizado el equipo marcó sus diferencias y dejó un duro comunicado, en el que afirmó que “todo empeoró” tras el acuerdo.

Según trascendió la reunión convocada por el presidente, buscará emitir una respuesta oficial ante los cuestionamientos del Frente de Todos, que no dejaron para nada contentos a la Casa Rosada, donde hoy miraron de cerca a los mercados. Descontento con el resultado, el presidente decidió convocar a los suyos y buscar dar  una respuesta a la crisis desatada mirando de reojo sus pretensiones electorales.

Otra de las explicaciones que encuentran los especialistas y parte del equipo económico del Gobierno nacional, es la incertidumbre acerca del nuevo desembolso del FMI, previsto para el mes de septiembre. En caso de que los 5400 millones previstos no lleguen en tiempo y forma, se complicarán los planes del Gobierno, que deberá utilizar las reservas del Banco Central para evitar un default.  

Tras la reunión, que aún se desarrolla en Casa Rosada, los funcionarios se espera que se retiren sin dar declaraciones, pero mañana podría haber una conferencia de prensa para responder a Fernández y buscar llevar calma a los mercados.