A menos de una semana de su asunción como nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza ya comenzó a protagonizar fricciones en el escenario político nacional. Es que el reemplazante de Nicolás Dujovne salió al cruce del conjunto de gobernadores peronistas que rechazaron el paquete de medidas impositivas lanzadas por el Gobierno

Que los gobernadores digan si no quieren bajar los impuestos porque no quieren aliviar a la población”, fueron las palabras de Lacunza en respuesta a los mandatarios provinciales que reaccionaron contra las medidas impositivas referidas a AFIP, quita del IVA y Ganancias.

Esta semana, un nutrido conjunto de gobernadores peronistas -entre ellos el candidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey-, se reunieron para evaluar el impacto de las medidas del macrismo en la coparticipación federal de recursos, lo que dejaría costos millonarios a los ingresos en las Provincias.

Hay gobernadores en una posición de reclamo frente al Gobierno. Los impuestos no son exclusivamente nacionales, se coparticipan. Cuando suben, el Gobierno central paga los costos y los beneficios se coparticipan”, respondió Lacunza durante una comunicación con Radio Nacional.

Lacunza habló también sobre la reunión que mantuvo con economistas del equipo de Alberto Fernández y aseguró que “no hay cogobierno”, sino un manejo de “hombres de Estado” ante la situación preelectoral.