La economía, el funcionamiento del Estado y el gasto público se han convertido en ejes de discusión vitales en medio de un clima electoral que parece haberse adelantado. A pesar de que todavía falta más de un año para los próximos comicios presidenciales, ya se está hablando de candidaturas, alianzas y pronósticos. En ese contexto, la consultora Zuban Córdoba realizó una encuesta sobre las percepciones y deseos que  tiene la sociedad argentina sobre el próximo gobierno.

En primer lugar, el relevamiento arroja un fuerte descontento con la gestión de Alberto Fernández. El 68% de las personas encuestadas desaprueba la administración del gobierno nacional y el 72% cree que el país va en la dirección incorrecta. 

Encuesta alarmante para la gestión de Alberto Fernández

En marzo de 2022, un 28,7% de los encuestados dijo que votaría por el Frente de Todos; en abril, un mes después, ese porcentaje descendió al 23,9%. Sin embargo, el debilitamiento no sólo se observa en el oficialismo sino también en el principal espacio opositor de Juntos por el Cambio. En marzo pasado, el 37% de las personas consultadas aseguró que votaría a Juntos por el Cambio; en abril, un 28,2% opinó lo mismo. 

En contraposición, se observa un crecimiento de las fuerzas ultraliberales. Un mes atrás, el 18,5% de los encuestados afirmó que optaría por ellas; en las últimas mediciones ese porcentaje escaló a 20,6%. Los analistas políticos aseguran que hay enojo y desilusión en gran parte de la sociedad con la política.

Frente a ellos, los ultraliberales con Javier Milei a la cabeza, sostienen un discurso crítico, antagónico y con bronca hacia los sectores "tradicionales" del ámbito político. Posicionamiento que les otorga una "fortaleza clara", según explican desde Zuban Córdoba, dado que "canaliza y expresa el enojo de la parte de la sociedad que ya no le cree a los 'políticos'". 

Encuesta alarmante para la gestión de Alberto Fernández

Sin embargo, a la hora de debatir el rol del Estado y el curso de la economía parece que las ideas no están tan claras. Mientras que el 70,3% de las personas consultadas cree que se debería ajustar el gasto publico, el 60,4% cree que también debería aumentarse la inversión en obra pública, educación (89,7%) y ciencia y tecnología. 

Esas mismas contradicciones aparecen en otros relevamientos de la consultora sobre cuestiones tan variadas como la despenalización del consumo de marihuana, la instalación de emprendimientos de megaminería, la privatización de empresas públicas, y muchos otros.

En línea con los preceptos liberales, y  a pesar de las contradicciones respecto del gasto público, el 74,7% de los argentinos cree que hay que reducir los impuestos. Sin embargo, mientras que varios dirigentes ultraliberales como Javier Milei y Patricia Bullrich propusieron dolarizar la economía argentina,  el 67% de los encuestados opina que el próximo gobierno debería fortalecer el peso. 

"Probablemente la opinión pública nunca haya tenido un debate ideológico tan transversal y en este estado de alerta. La política debería prestar más atención a esta cuestión y a cómo sus ideas se hacen presentes en las mayorías sociales", sostienen desde Zuban Córdoba.