Luego de que el Gobierno nacional confirmara el fin de las “retenciones cero” para la exportación de granos, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, expresó su descontento y advirtió que la entidad podría pedir una prórroga dado que “muchos productores se quedaron afuera”.

El dirigente agropecuario expresó sorpresa por la velocidad con la que se cubrió el cupo de u$s7.000 millones establecido por el Gobierno y puso en duda que hubiera ocurrido en tan solo 72 horas. 

"Nunca dudamos de que esos siete mil millones se alcanzarían, porque en una oportunidad como esa los productores reconocen la posibilidad de vender su producto. Lo que sí sorprendió fue que en cuarenta y ocho o setenta y dos horas se cubriera el total del cupo disponible y que todo vuelva a la situación anterior", manifestó en diálogo con Radio Mitre.

“Queremos ver si el productor realmente pudo aprovechar este beneficio, muchos se quedaron afuera”, agregó en un cuestionamiento a las cerealeras. 

Para el titular de la SRA resulta “llamativo que, en tan poco tiempo, la exportación haya presentado tantas declaraciones juradas para cubrir semejante monto”. 

“Por eso, es importante manejar información concreta y establecer cómo se distribuyeron esos recursos”, subrayó. "Mirando hacia adelante, si los derechos de exportación regresan a los niveles previos, los productores necesitamos certezas sobre el valor que tendrá nuestro producto de ahora en adelante", reclamó.

"El decreto establecía vigencia hasta el 31 de octubre o hasta agotar los siete mil millones de dólares, lo que ocurriera primero, y muchos productores quedaron afuera. Si se extendiera hasta el 31 de octubre, podría beneficiar realmente al productor", enfatizó Pino. Y se lamentó: "Realmente el ánimo nos duró poquito".