El informe de septiembre del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalla que en los primeros 8 meses de este año, un total de 39.097 empleados formales o “en blanco” se quedaron sin trabajo. Entre estos, 32.838 fueron despedidos, mientras que 720 adhirieron a los “retiros voluntarios” y 5.479 fueron “suspendidos” o paralizaron sus actividades por “adelanto de vacaciones”.

En los despedidos, el 39% de los trabajadores pertenecía al sector público (15.300 casos) y el 60.8% (23.797) era empleado del sector privado.

Además el CEPA destaca que “1 de cada 8 despidos está relacionado al cierre de fábricas, y en el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 6 casos están vinculados a cierres”. Dentro de la industria, el sector más golpeado es el textil “motorizado por las suspensiones en Alpargatas y Dass y despidos en empresas como Alpargatas, Karavell, Coteminas, Adidas y Gaelle”.

Entre enero y agosto, más de 39 mil empleados formales se quedaron sin trabajo

Sólo en el mes de agosto los despidos y suspensiones ascienden a 6.233 casos, “casi duplicando los del mismo mes del año anterior, que sumaron 3.191 casos. El dinamismo se percibió en el sector industrial y en la administración pública, que representan el 91% de los casos”.

El estudio no incluye datos de septiembre, mes en el que se sintió de lleno el impacto de la drástica devaluación que dejó el dólar a un valor que ronda los 40 pesos.

Mirá el informe completo: