Sabe que en algún momento tendrá que hablar sobre el tema, al igual que el Presidente que nada dijo en la Bolsa de Comercio de Rosario. Deja que pasen las horas y los días, para ver si el tema comienza a disiparse, pero el escándalo por los retornos en medicamentos desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que apuntan a la primera plana del Poder Ejecutivo se acrecienta cada vez más.

No acepta más que alguna entrevista amigable, pero pide expresamente no pronunciarse y hablar sobre Axel Kicillof, el peronismo y la campaña en la Provincia de Buenos Aires, con la premisa “Kirchnerismo nunca más” y la retórica de la “cárcel o bala”.

Para José Luis Espert, ser cabeza de lista de una fuerza con aspiraciones de ganar la elección en un distrito tan importante era la oportunidad que en sus seis años de trayectoria política estaba esperando. Ahora está entre la espada y la pared.

Es conocido el cercanísimo vínculo de amistad entre el economista ultraliberal y el ahora extitular de Discapacidad Diego Spagnuolo, que fue encontrado por la Policía Federal y debió entregar su celular tras intentar escapar de un domicilio en Pilar en el marco de un operativo de allanamiento de sus pertenencias.

“Mi segunda familia”, rezaba el emotivo tuit del abogado del presidente Javier Milei, aludiendo a Espert y su pareja Mercedes González.

X de Diego

En el entorno de Espert, que se reconcilió con Milei y que hoy es su principal ladero para disputar el principal territorio nacional, reconocen que la campaña hacia octubre se pondrá aún más difícil.

Tal como sucedió con el escándalo por la criptoestafa Libra, el Gobierno afronta una parada complicada. Pero en esta ocasión se produce en medio de la actividad proselitista y debe dar explicaciones ante el electorado.

Explicaciones que aún no llegan y por las que el Poder Ejecutivo aún no definió una narrativa entre todos sus escalafones. Espert nada en la impotencia, pero aún hay más “balas” que pican cerca de su figura.

X de Juan Grabois

Esta semana el periodista Sebastián Lacunza difundió los mensajes que comprometen a Espert por su vínculo con el empresario Federico “Fred” Machado, el empresario argentino acusado de estafas millonarias y de importar cocaína a Estados Unidos, que fue arrestado en Neuquén en abril de 2021.

“Cada vez que hay campaña, las operaciones explotan. Desde que arranqué en política en el 2019, hace seis años, que estamos con esta historia, ya fue aclarada”, sostuvo Espert a la pasada, ante un Esteban Trebucq que no atinó a repreguntar nada.

El amigo reconciliado de Milei, en el pasado, había remitido la relación con “Fred” a un viaje compartido a Viedma para la presentación del libro del economista “La Sociedad Cómplice”.

Entre narcos y coimas, Espert atraviesa su peor momento

Pero el entramado que une en esa época a Espert con Machado, que entablaron ese vínculo a comienzos del 2019, es mucho más que eso: desde fondos en efectivo por miles de dólares hasta el uso libre de un avión King Air y una Jeep Cherokee blindada.

De acuerdo con lo consignado por Lacunza, empresarios de primera línea como José Luis Manzano, Eduardo Eurnekian, Teddy Karagozian y José Urtubey se habían negado a financiar la campaña en la que el frente Despertar de Espert salió sexto con el 1,45% de los votos en la primera vuelta del 27 de octubre, elección en la que se impuso el Frente de Todos.

Quizás esta era la oportunidad de un triunfo holgado en la Provincia de Buenos Aires, al calor de la ola “libertaria” a la que subió tardíamente.

Esa victoria que tanto le era esquiva a Espert y que hoy, entre coimas y narcos, se le vuelve a complicar.