Entró en marcha esta tarde un paro de colectivos de líneas del interior del país, medida que se extenderá durante 72 horas. Se trata de una huelga encabezada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en reclamo de mejoras salariales para el sector, con lo cual iniciaron esta protesta que se centrará en el interior y no afectará a los servicios del conurbano bonaerense y CABA.  

Cabe aclarar que, si bien el paro pretende extenderse durante tres días, se salteará la jornada del miércoles para no afectar la realización del Censo 2022. Uno de los principales reclamos que presenta la UTA es la equiparación de los sueldos en el interior respecto a los del AMBA, dinámica que responde al régimen de subsidios que recibe el sector.  

En tanto, ante el fracaso de las negociaciones salariales del sector, sumado a la finalización ayer de la conciliación obligatoria, la UTA nacional difundió un comunicado en el que puso en conocimiento “de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general”, que iban a cumplir con la medida de fuerza anunciada la semana pasada desde el primer minuto de este martes 17 de mayo.

“Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza. Por eso ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas”, expresa el comunicado que difundió la UTA, firmado por Roberto Carlos Fernández, secretario General del Consejo Directivo Nacional de la UTA.

En el comunicado aclararon además  que se bien este martes 17 inicia el paro, se “retoma la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente”.