Tras las demoras de último momento, entró en vigencia hoy el nuevo dólar turista conocido como “dólar Qatar”, medida que se había demorado ayer por la decisión de último momento por parte del Gobierno de dilatar 24 horas su implementación. En tanto, mediante lo informado en el Boletín Oficial de la República Argentina, la disposición ya entra en marcha a partir de este jueves.

A través de la Resolución General 5272/2022 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que fue publicada este jueves en el BORA, se establece que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los US$300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

De este modo, a través del dólar Qatar, queda establecido un tipo de cambio de aproximado de $314 para la divisa, un número superior al del dólar blue; hecho que ya ha impactado en el valor que tiene la divisa en el marcado paralelo.  

Según explicó el Ejecutivo, el dólar Qatar también abarcará a los considerados bienes de lujo comprados en el exterior como automóviles y motos de alta gama, jets privados, barcos, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

En tanto, los consumos por menos de 300 dólares por mes seguirán pagando el tipo de cambio “turista” o “tarjeta” vigente hasta hoy, que se compone por el tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.

Mientras tanto, desde la oposición ya salieron a criticar al Gobierno por el manejo que comenzó a aplicar del tipo de cambio. Al jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, que fustigó la “falta de plan” económico del oficialismo, se sumó con recientes declaraciones el propio ex presidente Mauricio Macri. “Lamentablemente lo que hace es patear la pelota para adelante y no resolver los problemas de fondo de la Argentina que está a la deriva”, expresó el dirigente PRO en diálogo con Radio Mitre, al ser consultado por las políticas cambiarias del Gobierno.