Con una voz ronca y emocionada el presidente Alberto Fernández comprometió ayer jueves durante un acto político en San Fernando su participación en una jornada de capacitación en igualdad de género impulsada por la denominada Ley Micaela, una normativa impulsada por el Movimiento Evita que homenajea a la militante entrerriana de su colectivo víctima de un femicidio. Además Fernández aseguró que dicha adhesión era extensiva a la primera línea de funcionarios del gobierno nacional.

“Por ley, por el plan Micaela, en todos los organismos públicos vamos a recibir una instrucción sobre como terminar con la violencia de género, la discriminación. Lo vamos a hacer en la presidencia de la Nación y en todo el país”, explicitó el Jefe de Estado a la par que presentaba el Plan “Argentina Hace” en la localidad de San Fernando. De esa manera, tras verbalizar un compromiso sin medias tintas con las políticas de género, de hecho el gobierno entrante jerarquizó en la estructura del Estado esa agenda de políticas con la creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, tanto Fernández como buena parte de sus Ministros, Secretarios y Subsecretarios pondrán un paréntesis en sus agendas de gestión para encontrarse hoy viernes en el Centro Cultural Kirchner donde escucharán a un conjunto de especialistas en políticas contra la violencia hacia la mujer.

En comunicación con Diagonales Cecilia Gómez Mirada, integrante del Grupo Callao, de la usina de ideas Agenda Argentina, y desde hace pocas semanas nueva Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios en Jefatura de Gabinete, aseguró que: “Estamos comprometidos en la búsqueda de un destino común, menos cruel y más igualitario para Argentina. Por eso reconocemos la importancia de la Capacitación que establece la Ley Micaela sobre género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles. Esta ley, promulgada hace exactamente un año, surge a partir del reclamo por el femicidio de Micaela García en abril de 2017. Micael tenía 21 años y participaba del movimiento Ni Una Menos. Queremos terminar con cualquier forma de violencia y discriminación”.

El fuerte compromiso tomado por el gobierno nacional con la Ley Micaela, y en líneas generales con elevar esa perspectiva igualitaria en todos los estamentos públicos, también es refrendado por el gobierno bonaerense de Axel Kiciloff, que instrumentó una cartera provincial con rango de ministerio para impulsar políticas de empoderamiento femenino, tanto laborales, sociales y en contra de la violencia doméstica. Por caso, Lucía García Itzigshon, miembro de HIJOS La Plata y asesora en el ministerio de la Mujeres bonaerense, recalcó ayer jueves que: “En la primera reunión del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios el gobernador Axel Kiciloff habló de sus propia deconstrucción. Y formuló una idea que es una línea política: la deconstrucción del Estado. Gestión feminista para todes”.

Por último, diversas referentes del colectivo de mujeres, celebraron el enérgico compromiso del gobierno nacional con la Ley Micaela. La activista cultural Suzy Qiú expresó en sus redes sociales que: “En el Centro Cultural Kirchner dejamos todo listo porque mañana recibimos a un tal Alberto Fernández. Viene con su gabinete a recibir una capacitación en género en el marco del cumplimiento de la Ley Micaela. Sean eternas esas leyes que supimos conseguir”. A su vez, la divulgadora literaria Ana Correa resaltó que: “Primera vez que un Presidente y su gabinete se capacitan en perspectiva de género. ¿Me pellizcan a ver si no estoy soñando? #LeyMicaela”.