El presidente Javier Milei oficializó la renuncia al bloque de los BRICS a través de una carta firmada por el propio mandatario. La decisión geopolítica termina de sellar lo que el jefe de Estado argentino había adelantado en campaña sobre romper relaciones con Rusia y China, en este bloque que integran junto a Brasil, India, Sudáfrica.

En ese sentido, el Gobierno le envió la misiva a los presidentes de cada uno de los países que conforman el bloque para formalizar la decisión, que ya había anticipado semanas atrás.

“Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, había señalado Milei en declaraciones realizadas alrededor de agosto, en plena etapa de campaña presidencial. “Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana”, expresó en ese momento.

Cabe recordar que, durante este año, el ex presidente Alberto Fernández había logrado el apoyo de Brasil y un fuerte impulso para que Argentina fuera postulada a integrar el bloque geopolítico. 

En ese marco, los actuales países miembros también extendieron la invitación a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán, quienes sí ingresará al grupo. La presencia del gobierno de los ayatolas generó fuerte rechazo de parte de la política y diplomacia argentina.