Ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) los seis candidatos  manifestaron su voluntad de participar de los debates presidenciales previstos para los domingos 13 y 20 de octubre, días antes de los comicios generales previstos para el 27.

Vale recordar que en 2015, el debate quedó en manos de la ONG Argentina Debate, que organizó el primer encuentro de candidatos presidenciales de la historia argentina. Allí, se vieron las caras Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Frente Renovador), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Margarita Stolbizer (Frente Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli en tanto, pegó el faltazo y sólo se sumó al debate cuando se trató del balotaje.

Tras esta experiencia, en 2016 se sancionó la ley 27.337, que estableció la obligatoriedad del debate, que este año tendrá la participación seis candidatos presidenciales: Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda en Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Despertar).

La primera cita será el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral ubicada en Santa Fe y la segunda será el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En caso de que haya balotaje se estipula que el 17 de noviembre sea la última fecha de debate, repitiendo a la UBA como sede.

Para avanzar con su organización, hoy la CNE celebró la primera audiencia en la que además de los representantes de cada partido y las autoridades judiciales, se hicieron los rectores de las universidades del Litoral, Enrique Mamarella, y de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

La CNE ya viene trabajando a la par con un consejo asesor- entre ellos integrantes de Argentina Debate-, quienes comenzaron ya avanzar no sólo sobre cuestiones logísticas, sino también sobre los contenidos del debate. Según trascendió, entre las dos primeras fechas, los candidatos tratarán diversas temáticas relacionadas a la realidad del país (cuatro en Santa Fe, cuatro en Capital Federal), al tiempo que se espera que esta vez, en el grupo de periodistas moderadores, haya presencia femenina.