Hace un año y cuatro meses, el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse aseguró ante el Congreso que "una auditoría" sobre los comedores registrados había arrojado que "casi el 50% no existían". El argumento fue utilizado como excusa por el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello para recortar la ayuda a los establecimientos y quitarles la comida; sin embargo, un pedido a la información pública reveló que todo era mentira: la auditoría nunca se realizó y no hay evidencia de los supuestos "comedores fantasma".

Una solicitud realizada por la diputada nacional Natalia Zaracho develó un escándalo grosero e indignante en la gestión de Javier Milei. Durante más de un año, y tras la polémica por los alimentos acopiados por la cartera de Desarrollo Social, el Gobierno aludió a una presunta "auditoría" que señalaba que “casi el 50% de los comedores no existían, e incluso en muchos casos presentaban direcciones donde nunca funcionó un comedor o donde los comedores habían funcionado mucho tiempo atrás” para explicar las medidas de ajuste.

Escándalo: Revelan que el Gobierno nunca auditó los comedores y era falso que el 50% no existía

La justificación, pronunciada por Posse en su informe ante el Congreso en mayo pasado y reiterada por numerosos funcionarios libertarios hasta el cansancio, fue utilizada por las autoridades para cortar la ayuda social a los establecimientos. Tras ello, Zaracho interpuso un pedido a la información para conocer los detalles del desconocido relevamiento, pero Capital Humano le negó el acceso a los datos; no obstante, judicialización de por medio, el Gobierno finalmente se vio obligado a responder y confesó la verdad.

"Corresponde denegar parcialmente la solicitud de acceso a la información pública interpuesta en cuanto al ‘informe de auditoría’ al que se alude, ya que el mismo resulta ser inexistente", expresó el Ministerio de Pettovello en referencia al estudio que descubrió los supuestos "comedores fantasma". A raíz de la noticia, dirigentes opositores acudieron a la Justicia para que restituya los alimentos a los más de 150 comedores que se vieron afectados por los recortes, que todo este tiempo se basaron en una mentira.

Escándalo: Revelan que el Gobierno nunca auditó los comedores y era falso que el 50% no existía