El escándalo narco se acrecienta exponencialmente y complica cada vez más al diputado en uso de licencia José Luis Espert. Este miércoles, La Nación reveló documentación inédita de un contrato de un millón de dólares entre "Fred" Machado y el excandidato de La Libertad Avanza (LLA). El compromiso habría sido firmado en 2019 a través de la empresa Minas del Pueblo, con sede en Guatemala, pese a que el dirigente libertario afirmó que únicamente había existido un arreglo por 200.000 dólares.

Ampliar contenido
X de Diagonales

Según reveló el mencionado medio, Federico "Fred" Machado, el presunto capo narco que se encuentra pronto a su extradición rumbo a los Estados Unidos, habría cerrado un mega contrato con Espert en julio de 2019, año en que el economista se presentó como candidato a presidente. Cabe recordar que en enero de 2020 se registró la primera transferencia conocida al referente liberal, quien recibió 200.000 dólares como consta en la evidencia recolectada por el tribunal federal de Texas en su investigación por el narcoescándalo.

Ampliar contenido
X de Diagonales

En ese marco, este hallazgo abre una nueva veta en el oscuro caso ya que revela que ese pago podría haber formado parte de un compromiso aún mayor en beneficio del excandidato. El documento señala que se trata de un "contrato de locación de servicios" autorizado por Minas del Pueblo por el que Espert cobraría un millón de dólares abonados a través de un adelanto de 100.000 dólares y a continuación otras 9 cuotas de 100.000 dólares cada una.

Ampliar contenido
Un BMW, dos quintas y 200.000 narcodólares: Qué ocultan las DDJJ de José Luis Espert

A cambio, supuestamente el economista iba a prestar "servicios de consultoría y asesoría" para una "refinanciación" de la compañía; compañía que, por otro lado, se ubica entre ceja y ceja de la Justicia porque habría desempeñado un papel crucial en la red de narcotráfico, fraude y estafas piramidales montada a lo largo del continente. Lo más llamativo del caso es que el contrato habría sido encontrado despedazado en un cesto de basura de la casa del empresario patagónico.