La relación entre Córdoba y la Casa Rosada durante la era libertaria se ha caracterizado por idas y vueltas. Hubo períodos de mayor y menor acercamiento al presidente Javier Milei por parte de Martín Llaryora, pero si algo surgió en común entre ellos, según denuncias en la provincia, son los escándalos: como revelaron a Diagonales Stream desde Río Segundo, el Gobernador “se gastó $700 millones en una plaza y nunca terminó la obra”, que lleva casi un año parada, y habría girado otros $132 millones al intendente local para construir un vacunatorio de “cuatro paredes de ladrillo y un techo de chapa”. Polémica.

X de Diagonales

Las acusaciones fueron realizadas por el periodista cordobés y vecino riosegundense Alexis Chiechi y vendrían incomodando hace tiempo al intendente Darío Chesta y, por encima suyo, al propio Llaryora. De acuerdo con los testimonios del reportero, todo surgió con una obra financiada al menos parcialmente con fondos de la provincia para remodelar la plaza central del distrito, llamada Plaza Sarmiento. La obra empezó en octubre de 2024 y debía durar entre tres y cuatro meses, pero tras casi un año de su inicio aún permanece inacabada.

“La refacción se realizó con una inversión superior a los $700 millones y sin licitación pública, porque se hizo por contratación directa. Tampoco se respetó el patrimonio histórico de la plaza; de hecho, se lo destruyó. Hubo algún tipo de organización vecinal para que esto no ocurriera pero se atropelló a la ciudadanía, se hizo lo que el Intendente quería, y a día de hoy la plaza todavía no está terminada”, contó Chiechi, quien agregó que el proyecto “se fue retrasando” y se desconoce cuándo finalizará.

X de Diagonales

La demora de alrededor de 6 meses extra que llevarían las refacciones habría perjudicado tanto a los vecinos del municipio como, en particular, a los comerciantes instalados en la zona aledaña al parque. Tras varias denuncias replicadas por periodistas nacionales, el Intendente habría brindado una conferencia de prensa con presencia de medios locales, pero, siempre siguiendo el relato, “Chesta no aclaró nada, fue muy poco claro y prácticamente no le hicieron preguntas claras, pero negó toda la información”.

Sin embargo, la controversia en Río Segundo no acaba allí. Según explicó Chiechi, existirían serias acusaciones vinculadas a la construcción irregular de un vacunatorio en el distrito en 2022. De acuerdo con el relato, ese proyecto sí se concluyó, pero insólitamente “dejaron cuatro paredes de ladrillo y un techo de chapa”. Al respecto, el periodista señaló: “Le bajaron el equivalente a $132 millones a Chesta para el vacunatorio y hoy es un espacio de ladrillo y chapa, y no fue por licitación pública sino por contratación directa a los amigos del poder”.

LA CORRUPCIÓN MARTÍN LLARYORA EN CÓRDOBA – Con ALEXIS CHIECHI | Sin Estado | Diagonales