Escándalo en LLA: Denuncian a un concejal libertario por exigirle sexo oral a una dirigente
Según audios filtrados, el hombre retenía pagos que correspondían a la mujer y luego le ofrecía reintegros "por cada chupada". El edil renunció a su banca en Salta capital. Interviene la Justicia.
Un escándalo total catapultó al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Salta capital a las principales tapas de los medios nacionales: según una serie de audios filtrados en las últimas horas, un concejal libertario le exigía sexo oral a una miembro de su propio partido a cambio de dinero. El dirigente de La Libertad Avanza (LLA) retenía pagos que correspondían a la mujer y luego le ofrecía reintegros "por cada chupada", como se escucha en los mensajes. El hombre fue denunciado penalmente y ya renunció a su banca.
"Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos", afirmó el acusado en uno de los audios más fuertes de la conversación que se viralizó entre el jueves y viernes de esta semana. El hombre detrás de las amenazas sexuales es Pablo Emanuel López, referente de LLA en la provincia de Salta y edil con banca en el HCD de la capital local; la mujer, por su parte, es una dirigente del partido y convencional municipal recientemente electa.
En la conversación, la víctima cuestionaba al agresor porque él le descontaba dinero de fondos que le correspondían. "Querés hacer caja con 500 mil pesos al mes, porque mi sueldo era de 500, pero te quedás con 200 de una deuda y a mí me quedan solo 300", advertía la mujer. Fue entonces que López respondió con el escandaloso comentario exigiéndole sexo oral a cambio de reintegrarle parte de ese dinero. "¿Vos te creés que soy una puta?", contestó luego la mujer, como consta en las grabaciones.
Tras ello, la dirigente elevó una denuncia penal a la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Salta. La presentación fue realizada bajo la carátula de violencia sexual, física, psicológica y económica. Por su parte, la causa está radicada en la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual N°3 y se encuentra en fase de investigación preliminar. Además, la Justicia le proveyó a la mujer un botón antipánico como medida de prevención ante posibles nuevas agresiones.
En tanto, el escándalo y sus repercusiones obligaron a López a renunciar a su banca como concejal. En un comunicado, el referente libertario expresó que la decisión se basa en "un profundo sentido de responsabilidad institucional", afirmó que prefería "dar un paso al costado" antes de "ser funcional a operaciones" y aseguró que estaba sufriendo "hostigamiento político y persecución personal". Cabe destacar que numerosos dirigentes de primera línea de LLA condenaron lo ocurrido y se distanciaron del exedil.