Escándalo nacional: Las aberrantes amenazas de muerte de Juan María Pagotto, hijo y asesor VIP de un senador libertario
Pese a ser “casi abogado”, su padre Juan Carlos Pagotto lo nombró como su único asistente de rango A-1, el de mayor remuneración en la Cámara. El joven militante esconde un estremecedor historial de agresiones a la actual oposición. La violencia y el tendal de familiares acomodados en el Congreso, develados en un impactante informe de Diagonales.
Un escándalo monumental sacude la Cámara Alta de la Nación. En La Libertad Avanza (LLA), una semana de furia de un enriquecido asistente estrella jaquea al oficialismo completo: una investigación exclusiva de Diagonales sacó a la luz las aberrantes amenazas de muerte de Juan María Pagotto, hijo del senador libertario Juan Carlos Pagotto. El joven funcionario público, autodefinido como “casi abogado”, fue designado como asesor VIP por su padre y percibe el máximo sueldo disponible para su rango – pero su historial oculta un tendal de violencia discursiva sin paralelo y una serie de verborrágicos arrebatos que podrían dar que hablar en la Justicia.
Hace casi 18 meses que Juan María Pagotto trabaja en el equipo de su papá. En contra del juramento del presidente Javier Milei contra la “casta”, el legislador por La Rioja lo acomodó en su equipo de asesores apenas asumió su escaño en el Congreso Nacional. Según reconoce en sus redes sociales, el joven es “casi abogado”, pero “no le dan ganas de recibirse”. Es lógico: desde una corta edad accedió, sin siquiera poseer título universitario, a un puesto de categoría A-1 por el que gana cerca de $2 millones mensuales pagados, desde luego, con el dinero de los contribuyentes.
Sin embargo, el archivo al que accedió Diagonales devela una trama aún más oscura detrás del nombramiento estelar. En sucesivos tweets publicados, todos, en una semana de alteración e ira, Juan María Pagotto lanzó fuertes amenazas de muerte a varios dirigentes de la actual oposición. Los comentarios van desde aberrantes pedidos para “empalar en la Casa Rosada” y “colgar en el Obelisco” a dirigentes peronistas hasta repudiables menciones sobre los desaparecidos sobre la última dictadura militar, que según el joven libertario “no fueron inocentes ni suficientes”. Una oda a la violencia más gutural a cargo de quien hoy es un funcionario público de alto vuelo.
Empalamientos y sacrificios públicos: Las estremecedoras amenazas de muerte de Juan María Pagotto
Los posteos son numerosos. La mayoría se remonta a 2020, poco después de la asunción del presidente Alberto Fernández, quien precedió a Milei. No fueron eliminados, tampoco archivados; no hubo hasta el momento ninguna muestra de arrepentimiento o de cambio de opinión. Actualmente, Juan María Pagotto es fiel seguidor de LLA, como lo confirma él mismo en sus redes más actualizadas. En las menos, la ventana que se abre es una hedionda: un viaje repleto de amenazas de muerte, ataques de verborragia, agresiones sin par y enajenación sobre el que podría expedirse la Justicia.
La primera pista aparece en su perfil personal de Twitter, retocado por última vez hace largo tiempo. La portada del joven “casi abogado” lee un impactante cartel en inglés: “El único kirchnerista bueno es el kirchnerista muerto”. Esa es la introducción del militante riojano, en su momento un usuario activo en la plataforma que acostumbra a usar, también en tono profundamente agresivo, el Presidente de la Nación. A simple vista Milei y Pagotto junior parecen tener un atributo central en común: su odio visceral contra quienes piensan distinto.
“Alberto Fernández es el primer responsable. Hay que empalarlo en la Casa Rosada y listo”, le contestaba vehementemente al periodista Eduardo Feinmann. Tres días antes opinaba sobre el hoy candidato a legislador porteño Leandro Santoro, figura del peronismo porteño: “Deberían colgarte en medio del Obelisco como ofrenda de paz”. Una valoración similar le mereció el exdiputado Daniel Lipovetzky, pese a pertenecer al PRO: “Hay que hacer un águila de sangre con este parásito en el medio del Obelisco”.
El joven Pagotto también mencionaba ante un tweet que fue posteriormente eliminado la necesidad de “que alguien le ponga una bala en la cabeza” a un dirigente desconocido, por quien después pidió perdón con una excusa de poca monta: “Es que no lo banco”. Y uno de los mensajes más violentos de todos fue el expresado el 24 de marzo de 2020 por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, cuando aprovechó la ocasión para divulgar sus ideas no solo negacionistas sino sencillamente terroríficas: “No fueron 30.000, no fueron inocentes y no fueron suficientes. Viva la patria, hijos de puta”.
El escandaloso Clan Pagotto: Muchos familiares, pocos proyectos
El “viva la patria” -escrito con minúscula- cambió con los años al “viva la libertad carajo”, lema libertario que ostenta felizmente en su biografía de Instagram. No ha de extrañar: con Milei se hizo la casa; o, mejor aún, con Milei y su padre, quienes lo ayudaron a acomodarse como uno de los trabajadores mejor pagos en la Cámara Alta de la Nación pese a su corta edad y a su aparente ausencia de pergaminos profesionales y técnicos. Y en el despacho libertario, dicho sea de paso, apenas si se dedicó a trabajar.
El 10 de diciembre de 2023 su padre Juan Carlos Pagotto lo incorporó como asesor de categoría A-1, la más alta de las 14 disponibles. Gracias a su puesto VIP, el joven Pagotto gana cerca de $2 millones mensuales – cerca de la mitad de lo que percibe cualquier diputado nacional. En un antiguo reportaje mediático, el senador riojano explicó brevemente que, tras atravesar un delicado cuadro médico, decidió nombrar a su hijo como su asistente personal para que lo acompañe en la Cámara Alta. Lo hizo con el mayor rango disponible.
No es propósito de este informe (sino del próximo) detenerse en la larga lista de designaciones polémicas del bloque de LLA, pero es menester destacar que el equipo de Pagotto cuenta también con la asistencia de Carola Fabiana Menem, una dirigente de rango A-6 que casualmente es prima del presidente de Diputados Martín Menem y del asesor gubernamental Eduardo “Lule” Menem. Además, fuentes de La Rioja aseguraron que se encontrarían nombradas como asesoras la novia y la nuera de Pagotto, resultando en una verdadera PyME familiar enquistada en el Senado y financiada con fondos públicos; léase, en términos libertarios, una “casta”.
No obstante, lo sorpresivo del asunto es la aversión a la labor parlamentaria del clan en los 500 días que lleva en funciones en el Congreso. En 18 meses como senador presentó solo 4 proyectos de ley. Tiene 8 asesores, por lo que posee el doble de asistentes que de propuestas enviadas a la Cámara. Cabe destacar que el Gobierno es representado por seis senadores, uno de los cuales es Pagotto. Mientras tanto, su hijo se pasea por el Congreso sin vergüenza: las amenazas de muerte a opositores, las agresiones negacionistas y los violentos arrebatos de furia son eclipsados por la simpática paga que recibe, mes a mes, con el dinero de todos los argentinos.