Tras los anuncios del Gobierno de incluir el sector de carnes en el programa de Precios Justos, entidades de la producción agropecuaria miran con escepticismo la medida. Luego de un lapso  de aumentos paulatinos en las últimas semanas, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que se ofrecerán cortes con rebajas de hasta el 30% en cadenas de supermercados. Desde el campo, en tanto, sostienen que “no está claro”.

Durante las últimas horas de anoche, algunos referentes del sector ya empezaron a pronunciarse. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, consideró que “es una medida discriminatoria que genera desincentivos en la producción. Hace varios años que se toman medidas de esta índole y la producción no crece, mientras que otros países siguen ganando mercado interno y externo”.

En tanto, desde una postura más de incertidumbre, también hubo comentarios desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). El titular de la entidad, Horacio Salaverri, sostuvo que el anuncio de Massa “no está claro” y aclaró que desde el sector están “aguardando la resolución”. Se espera que haya diálogo con la Mesa de Enlace y eventuales asambleas para discutir la medida.

“Lo estamos estudiando y suena interesante para el común de la gente, pero es de muy difícil aplicación... o inviable”, comentó el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Cabe recordar que el nuevo acuerdo de precios incluirá 7 cortes de carnes de consumo popular (asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado). La comercialización se realizará todos los días en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos. Se trabajará con los supermercados nucleados en ASU, CAS y FASA los días de ventas de estos cortes. Reintegro de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancaria-AFIP.

La medida titulada “Precios Justos Carne: Programa Integral para el Impulso a la Producción y el Consumo de Carne”, tiene por objetivo promover la producción de carne bovina afectada por la sequía, como también la comercialización bancarizada de las ventas y el acceso a los consumidores a precios accesibles y con un sendero de precios previsibles.