En medio de la polémica por la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, José Luis Espert decidió denunciar penalmente a Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusa de querer “influir en el Poder Judicial” en busca de un presunto beneficio propio frente a las causas en su contra. El diputado liberal tildó a la Vicepresidenta de “autoritarista” e inició la acción legal bajo el rótulo de “desobediencia agravada”

Además de CFK, la denuncia del legislador de Avanza Libertad también incluye a la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala y a los senadores Andrada, Basusuan, Catalfamo, Closs, Fernández Sagasti, García Larraburu y Giménez.

También son señalados en la denuncia los legisladores María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Cristina López Valdeverde, Mendoza, Montenegro, Neder, Sapag, Snopek, Solari Quintana, Corpacci, Di Tulio, Doñate, Dure, Espínola, Ianni, Kueider, Leavy, Lewandoski, Parrilli, Pilatti Vergara, Recalde, Rodas, Rodríguez Saa, Rodriguez, Uñac, Vega, Weretilnek y Yedlin.

El detonante del accionar de Espert está ligado al reciente revuelo ocasionado por la disputa legal frente a la integración del Consejo de la Magistratura, donde la decisión de la Vicepresidenta de partir el bloque peronista en el Senado permitió aumentar el número de representantes del oficialismo en el organismo judicial. De ese modo, Martín Doñate -referenciado en el kirchnerismo- logró ingresar al Consejo y dejó afuera la postulación del macrista Luis Juez, quien ahora encara una batalla legal al respecto.

“Pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia y sin perjuicio del criterio interpretativo sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia, decidió designar nuevamente al Senador Claudio Martín Doñate, como representante por la segunda minoría del Senado”, sostiene Espert en el escrito de su denuncia.

En ese sentido, Espert acusó a CFK de “autoritarista” y de intentar “violar la Constitución” en vías de sacar una ventaja propia.  Asimismo, aseveró que la vicejefa de Estado busca “influir en el Poder Judicial debido a la cantidad de causas en las que es investigada”.