En medio de las fuertes discusiones por el rumbo económico que encara Argentina, José Luis Espert y Victoria Tolosa Paz se trenzaron al aire de TV en torno al nuevo impuesto a la “renta inesperada” que propuso el Gobierno. Ambos diputados, que supieron cruzarse en 2021 en el marco de las elecciones de medio término, reavivaron sus diferencias y protagonizaron un duro intercambio de acusaciones.

“Las ideas de ustedes provocan hambre y decadencia ¿Quiénes son ustedes para definir cuál es la renta inesperada? La renta inesperada es del Estado en este país. Se la agarran siempre con el campo, con la energía”, señaló Espert a Tolosa Paz, quienes compartieron espacio al aire de la señal TN.

“Somos legisladores en principio y podemos debatir y legislar. En la ensalada rusa que hace Espert no dice que una de las atribuciones que tenemos es modificar impuestos. Vendrá un proyecto del Ejecutivo sobre la renta inesperada”, le contestó la diputada del Frente de Todos al referente de Avanza Libertad.

Cabe recordar que la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, referente a la llamada “renta inesperada” apunta a sentar un gravamen para los sectores que se han visto beneficiados, por diversos motivos, del escenario financiero enmarcado en el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, en especial los sectores exportadores de commodities.

“¿Sabés quién tiene renta inesperada? No solo la política, sino también los que venden un calzón, corpiño, que salen igual que un BMW, porque sustituyen importaciones. La gente cuando va a comprarse una prenda, deja un ojo de la cara”, disparó Espert.

“Estamos hablando de una ganancia de más de 1000 millones de pesos, esto es 8 millones de dólares en la Argentina. Esa ganancia no estaba prevista y se da a partir de la guerra en Rusia y Ucrania. Esa alícuota va a tener un diferencial para aquellos que reinviertan”, se defendió Tolosa Paz.