A pesar de que la Justicia Federal de Dolores citó a indagatoria a Mauricio Macri en el marco de una causa que investiga presunto espionaje ilegal a familiares del Ara San Juan, el ex presidente continúa su estadía en el exterior. Se suponía que debía presentarse esta mañana, pero el dirigente del PRO se encuentra en Miami. Por ello, el juez Martín Bava volvió a convocarlo para dentro de dos semanas.

El magistrado volvió a llamar al ex jefe de Estado a una audiencia indagatoria para el próximo 20 de octubre a las 10 de la mañana. La cita es de modo presencial en la sede de su juzgado en la localidad de Dolores. 

Además, Bava recordó que el expresidente estuvo imputado en la causa desde el inicio de la investigación e hizo mención a la denuncia realizada por la interventora de la AFI Cristina Caamaño. "Ya en dicha presentación se encontraba denunciado el señor Mauricio Macri, en su calidad de entonces Presidente de la Nación, por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, y se solicitaba que se lo cite a prestar declaración indagatoria", indicó.

El juez explicó que la fiscalía de Mar del Plata encargada de la instrucción durante los primeros meses de investigación "realizó el correspondiente requerimiento de instrucción, tomando en forma íntegra la denuncia" y "colocando a Mauricio Macri como imputado".

"He de resaltar que la exposición mediática que ha tenido el caso ha llegado al extremo de que personas de reconocida cercanía al imputado hagan referencia a esta causa y hasta brinden información a diferentes medios de prensa sobre posibles acciones y/o estrategias judiciales que el imputado llevaría adelante ante este juzgado", remarcó el magistrado en su escrito. 

Pese a ello, según informó la Justicia, hasta el momento no se presentó ningún abogado que patrocine al ex mandatario en la causa en la que ya hay 9 procesados.

Por su parte, Macri estaba citado a indagatoria este jueves a las 11 pero recién pudo ser notificado de manera oficial ayer a la tarde, dado que había cambiado de domicilio. Recién el miércoles, una delegación de la Policía Federal pudo entregar la cédula judicial a su esposa Juliana Awada en una casa de la localidad bonaerense de Acassuso.

Sin embargo, el ex presidente continúa en Estados Unidos y aún no se conoce una fecha de regreso. Bava contó que recibió un correo electrónico de la líder del PRO, Patricia Bullrich, quien le aseguró que Macri volvería a fin de mes pero no brindó una fecha concreta. Por ese motivo, "considerando el estado público que ha tomado la citación y la efectiva notificación del imputado", el juez lo volvió a citar para el 20 de octubre .