La Unión Cívica Radical atraviesa una feroz interna que divide las aguas entre correligionarios que se alinearon al PRO y sostienen que el partido debe acompañar al Gobierno nacional, y quienes adoptaron una posición más confrontativa frente al oficialismo. Esta disputa parece haber alcanzo su punto cúlmine con el rechazo al DNU 70/2023 en el Senado de la Nación. 

Tras la votación, el presidente del Comité Nacional Radical, Martín Lousteau, defendió la negativa al decreto presidencial que consideró “inconstitucional” y aseguró que su postura era comparetida por la mayoría de la UCR. Sin embargo, poco después, un grupo de gobernadores y legisladores del partido firmaron un comunicado cuestionando el rechazo al DNU y reclamaron una “modernización” de su fuerza política.  

Lousteau y el senador Pablo Blanco (Tierra del Fuego) fueron los dos legisladores radicales que votaron en contra de la iniciativa oficial. “El decreto es inconstitucional de arriba para abajo, ni siquiera los propios considerandos del decreto explican cuál es la necesidad o la urgencia”, afirmó este viernes el presidente de la UCR. 

“Una cosa es la postura que tienen los radicales puertas adentro y otra cosa es cuando van y votan. Puertas adentro, todos o casi todos dicen que es inconstitucional y que es una barbaridad. Y después votan distinto", denunció. "Algunos porque genuinamente habrán cambiado de posición, otros por conveniencia y otros por temor, porque este es un Gobierno que amedrenta, que amenaza, que infunde temor”, añadió en forma tajante. 

“¿Cuántos radicales han escuchado ustedes llenarse la boca con el estado de derecho, la república y la institucionalidad? ¿Y a muchos del PRO que dicen que eso es fundamental para el desarrollo? Ahora resulta que no. Desde el principio, apenas Milei mandó el DNU, el partido radical dijo ‘mande una ley espejo porque esto no puede ser aprobado así’. Como Milei no la mandó, dos radicales, Carolina Losada en el Senado y Martín Tetaz en Diputados, mandaron ellos una ley espejo para que se pueda votar por parte. Hay presentados proyectos de ley de casi todas las cosas que tiene el DNU, pero tampoco quieren tratar las leyes”, cuestionó Lousteau en declaraciones a Radio Con Vos.

Finalmente, el senador sostuvo que “cada dirigente tiene que hacerse cargo” de lo que vota en el Congreso pero advirtió que “si un dirigente tiene miedo por lo que después le digan en un tuit, en la calle o en un medio afín, después cómo proponen que hay que cambiar la Argentina con los debates que realmente hay que dar”.

Casi al mismo tiempo cuatro de los cinco gobernadores radicales y los presidentes de los bloques de la UCR en ambas Cámaras compartieron un comunicado en el que cuestionaron el rechazo al DNU y dejaron en claro sus diferencias con el sector que encabeza Lousteau. 

Estalló la interna de la UCR tras la votación en el Senado

“Queremos un cambio en el país y una UCR moderna”, comienza el texto firmado por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco); y los presidentes de bloque Rodrigo de Loredo (UCR-Diputados) y Eduardo Vischi (UCR-Senadores). 

Una firma ausente muy significativa fue la del mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien está más alineado con Lousteau. 

En tanto, el escrito asegura apoyar “la discusión y el impulso de reformas necesarias en el gobierno nacional para sacar a flote a nuestra sociedad” aunque aclararon que dichas reformas deben ser “fruto del consenso y por eso el Ejecutivo no debe tentarse con prolongar la narrativa electoral”. 

"Somos muchos los que queremos cambios profundos en la Argentina”, advirtieron en un mensaje dedicado hacia el interior de la Unión Cívica Radical.