A once días del cambio de gobierno y ya anunciadas las principales políticas económicas que piensa aplicar Javier Milei desde el mismísimo 10 de diciembre, la empresa automotriz Nissan-Renault abrió un plan de retiros voluntarios. 

La compañía está radicada en la ciudad de Córdoba y a raíz de lo que el propio presidente electo anticipó que iba a suceder, prevé una importante caída en la producción para los próximos meses. 

La expectativa de la empresa es que se inscriban alrededor de 450 operarios en el plan de retiros voluntarios y los trabajadores se encuentran en alerta, con temor a que a esta medida le sigan despidos.  

Según informaron desde la empresa, hay dos modalidades para el retiro: una para contratados y otra para trabajadores efectivos. Los primeros, de aceptar, recibirán la indemnización correspondiente por ley, más el pago de tres meses de haberes; mientras que en caso de los operarios efectivos, el pago es de seis sueldos, además de la indemnización correspondiente.

El caso de  Nissan-Renault no es un hecho aislado. En el sector automotriz, Mercedes-Benz Argentina, con sede en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, también anunció la semana pasada un plan de retiros voluntarios por una merma en la demanda. 

En los últimos días, la empresa fabricante de neumáticos Bridgestone despidió a 14 trabajadores, que se suman a otros tres depedidos el año pasado luego de que los trabajadores lograran un aumento del 66% de paritaria 2021/2022, además de otros beneficios como una cláusula automática que garantizó 10 puntos porcentuales por arriba de la inflación para 2023/2024.

Otro sector afectado por las políticas anunciadas por el presidente electo Javier Milei es el de la construcción. Luego de que el titular de La Libertad Avanza confirmara que durante su gestión, la Nación no hará obra pública muchas compañías contratistas comenzaron a despedir a sus trabajadores. Este es el caso de Vaca Muerta, donde la UOCRA denunció 500 despidos y alrededor de 10 mil suspensiones. 

La Libertad Avanza aún no asumió y su política económica ya empieza a evidenciar los primeros resultados que, incluso, pronosticó Milei este miércoles al asegurar que durante los primeros 24 meses de su gobierno habrá “estanflación”: una fuerte caída en la actividad económica acompañada por inflación.