Tal como venía esperando el gobierno argentino, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó hoy la utilización de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para los jóvenes de entre 12 y 17 años, según se informó oficialmente. De esta manera, Nación pondrá en marcha el avance del plan de inmunización contra el coronavirus en esa franja poblacional joven.

Se estima que hay unos 900 mil jóvenes que ahora podrían recibir las dosis de Moderna, que integran el lote donado por Estado Unidos. Con el visto bueno de la comunidad europea, el Gobierno retoma el ritmo del plan de inoculación.

Asimismo, en la provincia de Buenos Aires ya se anotaron 150 mil menores de 18 años el primer día para recibir la vacuna, según los registros del primer día de apertura de las inscripciones. En tanto, cabe recordar que Moderna es la segunda vacuna a nivel mundial, después de Pfizer, que fue implementada por la Unión Europea para aplicar en adolescentes.

El sábado pasado, arribaron a la Argentina 3,5 millones de dosis de Moderna como parte de una donación del gobierno de Joe Biden. Las vacunas estuvieron desde entonces almacenadas en frío sin destino confirmado, a la espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) o la EMA autorizaran su uso en menores.

“El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años”, expresa un comunicado de la entidad europea.

En el texto de la aprobación, la EMA menciona un estudio realizado en 3.732 niños de entre 12 y 17 años y que demostró que la vacuna producía una respuesta de anticuerpos comparable a la de los adultos con edades de 18 a 25 años.