El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, adelantó que el Gobierno analiza aumentar el número de vuelos y el cupo de pasajeros habilitados para ingresar al país a partir de octubre. Además, el funcionario informó que también se analiza poner más aeropuertos en funcionamiento.

Actualmente, Argentina mantiene un cupo semanal de 16.100 plazas que equivalen a 2300 ingresos diarios para argentinos que regresan al país, residentes y extranjeros no residentes que hubieran sido autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones. Sin embargo, esto podría empezar a cambiar a partir del 1 de octubre, de cara a la apertura de fronteras anunciada para el 1 de noviembre próximo.

Guerrera explicó que el Ejecutivo nacional está "terminando de definir" los detalles de la flexibilización de ciertas restricciones a los viajes. "Seguramente el cupo se va a ampliar", expresó el ministro. 

El funcionario comentó que este miércoles analizó la cuestión con el jefe de Gabinete Juan Manzur, y en conversación con los periodistas acreditados en Casa Rosada hizo mención a la posibilidad de que "haya algún otro aeropuerto que pueda operar de manera internacional, lo que nos va a permitir sumar mayor cantidad de pasajeros".

En ese sentido, se refirió a las pistas de Córdoba, Mendoza y Ushuaia, pero advirtió que para tomar una decisión concreta "tiene mucho que ver que (los aeropuertos) estén preparados".

"Nosotros queremos que la gente pueda viajar; somos los primeros que queremos que el país se reactive en el tema turismo y que la gente pueda salir a hacer sus negocios adentro y afuera de la Argentina", remarcó.

Guerrera sostuvo que si bien se está "saliendo de la pandemia", los viajes deben realizarse "de acuerdo con lo que el sistema sanitario del país permita" y en base a las regulaciones que fijan los aeropuertos para evitar un "rebrote".