El ex presidente boliviano Evo Morales realizó un fuerte descargo y reavivó las acusaciones contra Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia en el marco del golpe que instauró a Jeanine Áñez en el poder en 2019. Morales apuntó este jueves a Macri, a quien acusó de “enviar armas contra el pueblo” para apoyar al Gobierno de facto de Áñez.

“Lamentablemente, el expresidente Macri envió armamento contra el pueblo boliviano. Alberto (Fernández), en cambio, nos mandó medicamentos en plena pandemia (de coronavirus) Y todavía hay presidentes y expresidentes de la región que defienden a personas que están presos por delitos de lesa humanidad y provocar dolor”, señaló Morales en comunicación con AM 750.

En esa línea, el ex jefe de Estado boliviano lamentó que hayan  “algunos dirigentes de la región” que defienden a personas que en la actualidad están condenadas en su país “por cometer delitos de lesa humanidad” durante el proceso destituyente ocurrido en noviembre de 2019.

El primero en reconocer al Gobierno de Áñez fue el estadounidense Donald Trump, luego (Jair) Bolsonaro –de Brasil- y Macri. Cuando la derecha no puede ganar acude a un golpe de Estado, con la ayuda de una prensa aliada y sectores del Congreso que son cómplices. Es otra forma de golpe que usa el imperio norteamericano”, destacó Morales.

Cabe recordar que en el transcurso de 2020, luego de consumarse el golpe y quedar Áñez al frente del país, se pudo verificar que desde la Argentina partió un cargamento aéreo con balas de goma y pertrechos represivos que fueron recibidos por las autoridades castrenses de Bolivia, que por esos días llevaban a cabo acciones represivas para consolidar el Gobierno de Áñez.