El ex presidente boliviano Evo Morales habló sobre el escándalo que involucra a la gestión de gobierno de Cambiemos con el golpe institucional que tuvo lugar en 2019 e instauró a Jeanine Áñez en el poder del país vecino. Morales dijo que "hay pruebas" para relacionar a Macri con el golpe de Estado, y que se trata de un plan desplegado desde EEUU.

"El gobierno de Mauricio Macri aportó material letal para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional en Bolivia", había expresado el canciller boliviano Rogelio Mayta días atrás.

 En ese sentido, Morales se pronunció en diálogo con el canal C5N y aseguró que Macri tuvo lugar en el desarrollo del golpe, con apoyo "externo con Estados Unidos a la cabeza", similar a "un Plan Cóndor del Siglo XXI", en referencia al plan desplegado en América latina para instalar dictaduras orquestadas desde EEUU.

Cabe recordar que un documento revelado la semana pasada comprobó el aporte de armamento y municiones por parte del gobierno de Mauricio Macri hacia Bolivia, a fines de 2019, momento en que se desarrollaba el proceso de derrocamiento de Morales.

Enese sentido, el ex presidente boliviano afirmó que el exjefe militar de ese país, Jorge Terceros Lara -quien le agradeció al gobierno de Macri el envío de ese armamento para reprimir protestas sociales-, "quería ser presidente", y reveló que rechazó el pedido de los sediciosos de "comprar balas para matar al pueblo".

Entre otros puntos, Evo Morales también señaló que hubo un presunto ofrecimiento de 50 mil dólares a su personal de seguridad para que lo entregaran a los golpistas y que Estados Unidos ofreció un avión para sacarlo de Bolivia, pero esa propuesta le "dio risa" y que incluso pensó que los "iban a llevar a Guantánamo".

En esa misma línea, Morales se refirió a Macri y expresó: "He tenido reuniones con Macri, pero ya no es compañero, vecino ni amigo cuando participa en un golpe de Estado".