Luego de la denuncia por el presunto envío de material represivo por parte del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia en noviembre de 2019, el ex embajador argentino en el país vecino y actual ministro de Trabajo en Jujuy, Normando Álvarez García, negó que la delegación diplomática hubiera estado "involucrada en algo raro" durante el golpe contra el ex presidente Evo Morales, sin embargo, reconoció que pudo "existir un circuito paralelo en un momento de anarquía e irregularidades".

"La embajada argentina no participó en nada en contra del gobierno de Evo (Morales). Como Embajada no estuvimos involucrados en algo raro, claro que siempre puede existir un circuito paralelo. Era un momento de anarquía e irregularidades",  expresó el funcionario provincial en declaraciones a Radio Con Vos.

"Había pedido un mes antes, frente a la conmoción que se recibía, seguridad, porque no la había ni en la Embajada ni en la residencia. Dos días después de la renuncia de Evo, llegó un comando de Gendarmería Nacional con armamento y chalecos antibalas", agregó. 

Álvarez García afirmó que "llegó el armamento, bajaron y lo llevaron a la embajada y a la residencia" y explicó que "el destino del armamento estuvo en la Embajada". A pesar de ello, aclaró que "no sabría decir" qué cantidad de cajas había o su contenido. "Estaban las cajas ahí, las cargaron. No sé distinguir una pistola de un revólver", añadió. 

El ex diplomático aseguró no saber "qué son 70 mil municiones", porque eso "lo sabe la gente de armas" y señaló que no tiene datos sobre "el tema militar".

Si bien, Álvarez García confirmó que "el 13 llegó el armamento y la nota de agradecimiento es del día 13", aseguró "no había nadie" de las autoridades bolivianas, "habían renunciado, es muy raro". 

En relación a la denuncia del gobierno de Luis Arce, expresó: "Se aduce que parte del armamento fue entregado a la Policía boliviana o al Gobierno, o a la Fuerza Aérea, qué sé yo. Ésa es la discusión,  es imposible que yo sepa".

"También dicen que se encontró la nota escondida, cuando en la Embajada no hay secretos, todo se manda todo se informa, pero independientemente de eso, es verdad que el gobierno de Añez fue represivo y dictatorial", indicó.

En ese sentido, aseguró que "si llegó el armamento a Áñez" y fue utilizado para reprimir las protestas sociales "deberán demostrarlo".