Mientras las filas de Juntos por el Cambio disputan el liderazgo de cara a las elecciones, una ex funcionaria de Bullrich dejó fuertísimas declaraciones donde responsabilizó a la gestión de la ex ministra de Seguridad por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Se trata de Florencia Arietto, quien supo ser una figura referencial del macrismo más combativo, y ahora se despachó con delicadas definiciones.

“(Bullrich) Siempre dobla a 180 y no podés doblar a 180 en todas las curvas, esto yo se lo dije en la cara cuando se hizo el procedimiento de Cushamen. El Estado no puede desalojar y dejar muertos”, fue la polémica declaración de Arietto, en pleno aire de la señal TN donde había sido invitada a dialogar en el piso del canal. 

Al ser cuestionada sobre qué muertos había dejado el operativo en la zona de Cushamen, la abogada fue terminante: “Santiago Maldonado”. En esa línea, se explayó sobre los errores en el manejo de las fuerzas federales durante la era Cambiemos con Bullrich a la cabeza de Seguridad de la Nación. 

Sobre el caso Maldonado, la ex funcionaria del macrismo insistió: “Fue en el marco de un procedimiento de desalojo de una ruta, donde terminaron en campo abierto. La orden era de desalojo de la ruta, los perdiste en el medio del campo. Si vos te acelerás y cometés un error y alguien muere, por más que directamente no te lo pueden imputar, en el análisis del procedimiento te sentás con las fuerzas de seguridad y decís ‘esto no puede pasar’”.

En ese marco, agregó: “Vos pedís como demagogia que vaya el Ejército a hacer seguridad interior, y un soldado está entrenado para matar en la guerra, no para hacer prevención. Y después tenés una montaña de muertos en el combate contra la inseguridad y el Ejército termina imputado por violencia institucional”, disparó Arietto.

Con estas declaraciones Arietto parece enviar una nueva señal de alejamiento del ala combativa del PRO y, en particular, de la propia Bullrich, lo cual añadiría un nuevo giro en la ya camaleónica carrera política de la abogada.

Es que Arietto ha sido señalada en varias ocasiones por sus múltiples corrimientos en la escena política, desde estar vinculada a organizaciones de derechos humanos y contra la violencia institucional en cárceles, a sus apariciones en el programa 678 -de fuerte perfil kirchnerista-, para luego ingresar en las filas del macrismo, encolumnada en su lucha contra “las mafias sindicales”. Fue en ese marco donde se convirtió en una de las asesoras de confianza de Bullrich durante su gestión. Ahora, parece dispuesta a patear el tablero una vez más, en pleno escenario de internas dentro de JxC.