Las propuestas económicas del legislador ultraliberal Javier Milei y el movimiento libertario siguen generando reacciones dentro del escenario político. En este caso, sus reiteradas menciones sobre dolarizar la economía argentina fueron criticadas por un ex funcionario de la era de gobierno de Mauricio Macri, que tuvo fuerte peso en el esquema financiero del período de Cambiemos.

“Los que lo proponen no dicen toda la verdad, porque ocultan un plan Bonex en el medio. La propuesta de ese sector político es eliminar el peso”, fue la definición del ex ministro de Economía del macrismo, Alfonso Prat Gay.

Cabe recordar que desde Avanza Libertad, espacio conducido por Milei, ya pusieron de manifiesto su posible plan de gestión a futuro, que incluye dolarizar la economía argentina. En ese sentido, Prat Gay fue determinante con este tipo de propuestas, acusó al sector de pretender una “eliminación del peso” e hizo referencias a fórmulas económicas aplicadas en el pasado que obtuvieron resultados negativos.

Cuando te dicen ‘dolarización’ o ‘eliminar el peso’, te están diciendo es una de dos: o te aplico un Plan Bonex, si está dentro de mi voluntad, o lo voy a hacer una vez que haya una hiperinflación que deje tierra arrasada. Entonces, o esperan una hiperinflación o están ocultando una medida que en el pasado no funcionó”, dijo el ex funcionario de Cambiemos.

El comentario de Prat Gay hizo referencia al Plan Bonex, medida aplicada en diciembre de  1989 –plena transición entre el alfonsinismo y el menemismo-, etapa en que los bancos no contaban con fondos para pagarle a los ahorristas en ventanilla, con lo cual el Estado decidió aplicar este plan.

En un momento de hiperinflación y constantes corridas cambiarias, la insuficiencia de fondos en los bancos por falta de pagos de parte del BCRA era constante y, en lugar de emitir moneda, se decidió pagarle a los ahorristas con el Bonex 89, es decir, un bono.

Prat Gay acusó al sector libertario de apostar a un plan de similares características en un posible nuevo contexto de hiperinflación, con lo cual descartó la dolarización y propuso su propia medida para equilibrar la economía. “Tenés que tener un Banco Central independiente; un directorio que si no cumple, se va a la casa y que no acepte ninguna instrucción del Poder Ejecutivo; y gente idónea para manejarlo que no sea amiga del poder”, sostuvo el economista.