“Creo que soy econochanta y mandril”, reconoce el exsecretario de Finanzas Eduardo Setti en diálogo exclusivo con Diagonales Stream. Tras ser la mano derecha del exministro Sergio Massa en la gestión económica precedente, el dirigente del Frente Renovador (FR) reconoce en el Gobierno de Javier Milei un programa “endeble”, diagramado desde un “Excel” que ignora que “ahí abajo hay gente”, y armado en pos de aprovechar un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se puede volar en cualquier momento: “El cepo todavía existe. Si lo liberan, lo que nos prestaron puede durar dos días”.

Hoy el cepo sigue existiendo. Si lo liberan para personas jurídicas y se puede empezar a girar hacia afuera los dividendos, lo que nos prestaron puede durar dos días. Está endeble el programa económico, más allá de que yo no coincido de base en cómo está estructurado y sobre quién va el ajuste”, planteó el exfuncionario en referencia a las recientes medidas del titular de Hacienda Luis “Toto” Caputo, quien esta semana habilitó un polémico blanqueo encubierto por montos de hasta $100.000 dólares sin declarar.

X de Diagonales

“¿Qué hubiera pasado si esto se nos ocurría a nosotros?”, ironizó al respecto Setti. “A simple vista y por lo poco que se anunció, no lo veo muy factible. Es parte de un blanqueo… Yo no sé si será un gran plan. Caputo ya lo ha hecho una vez, ha pedido un montón de plata prestada y la dejó ir libremente para mantener un tipo de cambio atrasado. Pidió el triple. Por ahí ahora viene a completar la segunda parte, no sé”, agregó el economista. El problema, advierte, es gobernar desde un “Excel”, con la vista solo en la macro.

“No sé si ustedes recuerdan cuando Milei fue a algunos programas de televisión, era candidato y le preguntaron cuánto vale un boleto, cuánto vale una jubilación mínima… Y dijo ‘yo miro los grandes números’. Pero ahí abajo hay gente, todo eso es gente, es el poder adquisitivo de la gente, hay familias que no llegan a fin de mes y por ahí les destrozaste la vida tocando un Excel”, puntualizó Setti, y sumó: “Massa quería déficit cero, pero el déficit cero no puede ser a costa del hambre. Se puede reducir el déficit de manera saludable y sin afectar la economía diaria de los argentinos”.

EDUARDO SETTI: "HOY EL CEPO SIGUE EXISTIENDO" – Sin Estado | DIAGONALES STREAM