En las últimas horas,  el juez Marcelo Martínez de Giorgi procesó al ex interventor de Puertos durante la gestión de Mauricio Macri, Gonzalo Mórtola, por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Indra. 

Las contrataciones irregulares fueron por casi un millón de dólares y según constata en la causa judicial, no se realizaron licitaciones públicas. Martínez de Giorgi explicó que la consultora "fue elegida, al menos arbitrariamente, es decir sin el menor fundamento legal o de conveniencia, para hacerse de una contratación, a la que accedió de modo directo, eludiendo una licitación pública, evitando la confrontación con otros oferentes, en virtud de la actuación irregular del entonces interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola".

Por ese motivo, decidió procesar al ex funcionario de Macri quien podría enfrentar una pena de 2 a 6 años de prisión y ser inhabilitado de forma perpetua para cargos públicos.

Antes de que vencieran las concesiones de los adjudicatarios, Mórtola buscó unificar las tres terminales portuarias en dos. Fue con ese objetivo que en 2016 contrató a la consultora española INDRA para que fuera ella quien desarrollara los pliegos de licitación del proyecto. 

En ese momento, el Estado le pagó a la compañía 772 mil dólares, mientras que la ley establece que el límite para contrataciones directas, es decir sin convocar a una licitación pública, era de 93 mil dólares.

La maniobra fue recomendada por "asesores externos" que luego pasaron a ser empleados de Puertos. Ahora éstos también están imputados en la causa. 

Por su parte, Mórtola es un ex rugbier del Club Newman muy cercano a José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri. Durante la gestión de Cambiemos llegó a la Administración General de Puertos a pesar de no tener ninguna experiencia en la materia. Finalmente, el ex interventor dejó el organismo tras la asunción de Alberto Fernández.