Este miércoles, el dólar libre marcó un nuevo récord histórico al alcanzar los $317. La incertidumbre en la Argentina es cada vez mayor y eso genera una situación tensa y un clima enrarecido. Hernán Lacunza, ex ministro de Economía sobre el final de la gestión de Mauricio Macri, evaluó que las diferencias internas son unos de los principales factores de esta situación. Además, se refirió a la discusión en el oficialismo por el Salario Básico Universal y cargó contra los que lo impulsan ya que no "explican de dónde lo van a financiar". 

El también ex funcionario de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires se refirió al debate interno en el oficialismo por el Salario Básico Universal y aseguró que "lo impulsa la mitad del Gobierno sin explicar de dónde lo van a financiar".

Además, mostró preocupación por la calma que muestra Nación y apuntó contra la falta de acción de la ministra Silvina Batakis. "La ministra anunció hace 10 días que no iba a haber más contrataciones de empleados del Estado, pero todos los días el Boletín Oficial contrata gente; es contraproducente", aseguró.

"Las prioridades están mal. El Gobierno sacó un decreto porque no aprobó una ley para extender la moratoria previsional, eso es más jubilados sin aportes", dijo Lacunza y agregó que en estas dos semanas de gestión de Batakis "el déficit subió, por eso el blue vale $317", 

En conversación con Viviana Canosa, Lazunza dijo que la mayoría de los problemas no responden a la inacción de Batakis, sino al resto del oficialismo que no se sienta a resolver sus diferencias. "Nada de lo que vaya a pasar es inexorable, pueden hacer cosas, se tienen que convencer, porque si no la credibilidad de la nueva ministra duró cuatro días. Lo que pasa no depende de la ministra, si decís que te diste cuenta que así no podes seguir y el gobernador te avisa que va a hacer viajes de egresados, le dan 60 mil millones de pesos a las obras sindicales para que estén contentas, extendés la moratoria previsional... me alarma un poco". 

Sobre el contexto inflacionario manifestó: "Te pasaste dos años chamuyando que la emisión no genera inflación y que la deuda en pesos no importa porque es en pesos, y en dos años te despertás y la inflación es 90% y nadie te da un préstamo, nadie te compra un bono. Los antecedentes no me ayudan a ser optimista".

El ex funcionario macrista no escondió su falta de esperanza al señalar que "hace tres meses hicieron un acuerdo con el FMI, el 20 de marzo lo firmaron y el 31 lo incumplieron, 11 días después lo incumplieron después de 2 años de negociaciones. El blue subió un 50% en un mes, de 250 a 300 y pico y no se ve ninguna reacción, tienen el adn de ‘la culpa es del otro’, Macri, la pandemia, la guerra. Me alarma a qué nivel de temperatura van a reaccionar".