El Gobierno nacional exceptuó de cumplir la cuarentena a los argentinos residentes que regresen de viajes por motivos laborales o comerciales. A través de la resolución 846/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo concretó la medida con las firmas de la ministra de Salud, Carla Vizzotti,  y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Esta nueva modalidad de excepción “prevista en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias” aplica a quienes hubieran “viajado al exterior por razones laborales o comerciales” y al “solo efecto de la reanudación de dichas actividades en territorio argentino”, indica el primer artículo de la norma.

Quienes quieran acceder a esta eximición deben constatar que ya cuentan con el esquema completo de vacunación y deben informarlo con al menos 21 días de antelación a su ingreso al país.

Las personas vacunadas en territorio nacional lo consignarán “en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones” mientras que quienes se hubieran vacunado en el exterior, lo acreditarán con la documentación respaldatoria que adjuntarán a la declaración jurada.

Al mismo tiempo, se deberá consignar en la declaración jurada el “motivo laboral y/o comercial del viaje de que se trate y los datos del empleador, contraparte comercial o referente de la actividad comercial y/o laboral en cuestión, adjuntando la certificación y/o la documentación respaldatoria pertinentes”.

Esta nueva disposición se lanza en pleno proceso hacia la post-pandemia, enmarcada en la serie de medidas que el Gobierno adelantó que pondrá en marcha para la “nueva normalidad”. Las habilitaciones y aperturas paulatinas son estimadas por el Ejecutivo en conjunto con el avance del plan de vacunación contra el COVID19.