Muchos esperaban que Alberto Fernández anunciara una definición respecto de su candidatura en la reunión de esta tarde del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), sin embargo, el Presidente se adelantó y renunció a competir por una reelección unas horas antes del encuentro. De todas maneras, el jefe de Estado encabezará la reunión en la que se definirá la fecha del próximo congreso partidario, se comenzará a definir la estrategia electoral y las reglas de participación de cara a unas eventuales PASO el el Frente de Todos.

Si bien Fernández se bajó de la reelección, envió un mensaje hacia el interior del oficialismo y pidió “darle la lapicera a cada militante” para democratizar el espacio. En ese sentido, reforzó la importancia de que haya elecciones primarias en el FdT y adelantó que concentrará parte de su energía en “garantizar que todos y todas las que se sientan capacitados para enfrentar este desafío, puedan hacerlo”. 

Tweet de Alberto Fernández

“Creo que las PASO son el mejor vehículo para que la sociedad selecciones los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos represente en las próximas elecciones generales”, sostuvo en el video con el que anunció su decisión de no volver a ser candidato. 

La decisión de Alberto Fernández fue tomada con mucho optimismo por parte del kirchnerismo y algunos sectores del PJ, Scioli confirmó su precandidatura, existen rumores sobre una posible postulación de Agustín Rossi, también hay versiones que hablan de Wado de Pedro como el candidato de Cristina Fernández de Kirchner, pero lo cierto es que aún hay mucha incertidumbre sobre quiénes serán los nombres que encabecen las listas del Frente de Todos.

En este escenario, muchos consideran que la decisión de Alberto Fernández ayuda a ordenar la estrategia electoral del Frente de Todos que ahora deberá resolver los precandidatos que llevará a la boleta. 

Tweet de La Cámpora

“La decisión del presidente abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos, que debe trabajar para construir una alternativa que recupere la esperanza y los sueños de los argentinos y argentinas", escribió La Cámpora en sus redes sociales. 

En ese marco se realizará la reunión del Consejo Nacional del Justicialismo en la sede del partido ubicada en calle Matheu 130 del barrio porteño de Balvanera, donde se fijará la fecha del próximo Congreso Partidario nacional en el que se habilitará formalmente al espacio a conformar un frente electoral.