El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes por tarde la variación de precios al consumidor de mayo que, según estimaciones privadas y oficiales, estará por debajo del 6% registrado en abril.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la proyección promedio de los analistas fue que en mayo la inflación se habría ubicado en 5,2%, y estimaron que el año cerraría con un acumulado de 72,6%.

De darse ese porcentaje de suba en mayo, en tan sólo 5 meses del año, el acumulado superaría el 30%. 

Desde el Instituto de Estadísticas de losTrabajadores (IET) señalan que "hoy es casi un hecho que 2022 será el año más inflacionario desde 1991; para que ello no ocurra, la inflación promedio mensual en lo que resta del año debería ser inferior al 2,5 %, algo que luce improbable dada la elevada inercia existente y la lenta desaceleración de las últimas semanas". 

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró la semana pasada que desde el Gobierno “trazamos un programa para la recuperación económica y para atacar el problema de la inflación”.