El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, prepara un anuncio para este miércoles donde se espera que lance una batería de medidas de incentivo y fortalecimiento para la producción, con fuerte hincapié en el sector cerealero y las economías regionales. Las expectativas están puestas en puntos tales como medidas para paliar los efectos de la sequía como también el abordaje de las liquidaciones de exportación. 

En primer lugar, el “programa de incremento exportador” tiene pautado un acuerdo con las firmas cerealeras para establecer un  mínimo garantizado de liquidación por un período que, según trascendió, no va a superar los 45 días. Dicho plazo iniciaría este 8 de abril, para extenderse al 24 de mayo.

Por otro lado, está contemplado también un acuerdo con las economías regionales, con un plazo que iría del 8 de abril al viernes 7 de julio. Para participar, se establece como requisito la participación en el programa “Precios Justos” -con abastecimiento y precio garantizado-, de manera que quien no entre en el programa no podrá participar del mentado acuerdo exportador.

Asimismo, este punto deberá establecer por parte de las economías regionales una “garantía de empleabilidad”. Según estimaron desde Nación, este sector comprende unos 380 mil puestos de trabajo y el Gobierno busca que esos empleos se mantengan.

En tanto, otro de los puntos está orientado a la protección de productores rurales ante los efectos de la sequía de los últimos meses. A modo de paliativo, Massa prepara la puesta en marcha de un “criterio de simplificación y automatización para 69 mil productores afectados por la sequía”.

Por otra parte, se espera también el anuncio de un régimen de sanciones para -según estima Nación- más de 3 mil millones de exportaciones sin cumplir por parte de unas 100 empresas con plazo vencido para liquidar.