Tras la primera puesta en marcha de la restricción a la exportación de carnes,  los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura decidieron extender la medida hasta el 31 de octubre. La noticia se conoció en las últimas horas y ya generó reacciones negativas dentro de la oposición política.

A través de la resolución conjunta 7/2021, publicada en el Boletín Oficial, se amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado. En ese sentido, referentes de la oposición ya comenzaron a dejar críticas sobre la medida, cuyo plazo coincide con el desarrollo de cara  a las elecciones PASO y las generales.

“Extender el cierre de las exportaciones de carne nos condena a perder miles de millones de dólares. El Gobierno no da soluciones y profundiza el conflicto. No voy a aflojar frente a estas medidas: siempre voy a defender los derechos y el trabajo de todos los argentinos”, expresó la dirigente del PRO, Patricia Bullrich, en redes sociales.

“Queridos santafesinos del campo, la industria frigorífica y las ciudades que los rodean. Sé que están perdiendo empleos y mercados por la prohibición de exportación de carnes. Hablen con Máximo, responsable de la medida”, expresó, por su parte, el diputado de Juntos, Luciano Laspina.

Allí se sumó la ex funcionaria de gobierno de Mauricio Macri, Florencia Arietto quien apuntó directo contra el legislador oficialista, Máximo Kirchner, a quien dirigió su mensaje. “Máximo Kirchner tiene la última palabra sobre la exportación de carne? Máximo Kirchner que nunca ha engordado un novillo? Mamita, en las manos que estamos”, expresó.

En tanto desde el Gobierno salieron a aclarar que “la exportación de la vaca de conserva no está cerrada ni prohibida”, y señalaron que “se ha estado exportando, solo que algunos prefirieron exportar otros cortes dentro de su cupo”.

En tanto, desde la Sociedad Rural Argentina también enviaron sus críticas a la decisión del Gobierno de prorrogar la medida restrictiva hasta el 31 de octubre. “No estamos felices no solo por el sector al que represento; no lo estamos porque las decisiones que toman desde el Gobierno Nacional evidentemente perjudican a todo el país”, sostuvo Nicolás Pino, titular de la entidad agropecuaria.